La Diputación de Almería ha desplegado esta mañana en el Parque de las Almadrabillas a sus medios técnicos y humanos en los actos del ‘Día Europeo del 112’. Los efectivos de la Unidad Canina, el Grupo de Rescate y el Puesto de Mando Avanzado han realizado una exhibición de los medios técnicos y un simulacro de rescate en el que han participado los tres canes y los 11 voluntarios.

La Unidad Canina, el Grupo de Rescate y el Puesto de Mando Avanzado han mostrado sus medios técnicos y han hecho un simulacro de rescate, búsqueda y un descenso en tirolina

El vicepresidente, Ángel Escobar, destaca el orgullo de almerienses, andaluces y turistas por los servicios de emergencia y la coordinación entre administraciones en torno al 112

En el evento organizado por el Servicio 112 Andalucía han participado los representantes del 061, Protección Civil de toda la provincia, los efectivos del 112, así como miembros de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, INFOCA y, también, los cuerpos de policías locales de la provincia. Tras el izado de la bandera y las exhibiciones, se ha clausurado el acto institucional con la entrega de reconocimiento y las intervenciones del vicepresidente, Ángel Escobar, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, así como el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Desde las 09.00 horas han estado exhibiendo a los alumnos de varios centros educativos los medios técnicos y las tres unidades que han participado en esta actividad. A las 11.00 horas ha llegado el momento de mostrar a los asistentes el trabajo que realiza la Unidad Canina con una exhibición en la que el guía y uno de los perros han descendido por una tirolina y han realizado la búsqueda de un herido en una zona del parque. Tras la localización de la víctima, ha sido asistido por un equipo del 061.

Por su parte, el Grupo de Rescate ha desplegado su M11 y el remolque para mostrar los medios técnicos y han sido los responsables de montar la tirolina. Otros cinco voluntarios han desplegado el Puesto de Mando Avanzado y el nuevo furgón que ha adquirido la Diputación Provincial de Almería.

El vicepresidente ha destacado que el Día Europeo del teléfono 112 es un día clave para mostrar “el orgullo que sentimos” por este servicio de emergencias los almerienses, los andaluces y los millones de turistas que visitan nuestra tierra. “Hablar del 112 es hablar del servicio de emergencias más utilizado en la provincia y Andalucía. Es un exponente de la colaboración entre administraciones: Diputación, ayuntamientos y Junta de Andalucía están unidos en torno a este servicio; solidaridad y entrega: de los profesionales almerienses y voluntarios de Protección Civil (Diputación y de los Municipios) que colaboran en las emergencias; e Innovación al servicio del ciudadano: el éxito de este servicio se basa en la aplicación de las últimas tecnologías para lograr la mayor capacidad de respuesta”.

Escobar ha resaltado que “aunque los almerienses y andaluces tenemos interiorizado este número, jornadas como las de hoy son fundamentales para que los más pequeños sepan la importancia de marcar estos tres números”. El vicepresidente ha felicitado “a uno de los servicios de los que más orgullosos nos sentimos desde la Diputación Provincial de Almería: Protección Civil. Un cuerpo de 70 hombres y mujeres que, de forma voluntaria, dedican su tiempo libre a proteger a los demás. Servicios como éste constituyen una de las razones de ser de las diputaciones provinciales”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta ha destacado “la valiosa aportación del Teléfono de Emergencias de la Junta para la resolución de situaciones de urgencia y peligro de los almerienses” y ha recordado la importancia de educar en emergencias, “porque no hay edad para aprender y porque además estamos convencidos de que los niños de hoy pueden salvar vidas mañana”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado los resultados de un reciente estudio de Calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, que ha revelado que la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).

Por su parte el alcalde Almería, Ramón Fernández- Pacheco ha manifestado que “para el Ayuntamiento de Almería es un honor y un orgullo que el acto conmemorativo del Día Europeo del 112 se celebre en nuestra ciudad”. Ha felicitado a los integrantes del 112, a todos los profesionales y voluntarios que, cada uno en su ámbito, conforman “esa garantía de seguridad para todos los que viven en Andalucía”. Además el alcalde de Almería ha asegurado “estar muy orgulloso porque, por fin, el Ayuntamiento de Almería, gracias al buen diálogo con la Junta de Andalucía, se ha adherido a esta plataforma, de modo que los almerienses pueden sentirse más seguros si cabe, sabiendo que la coordinación es perfecta”.

Protección Civil de la Diputación de Almería

  • Creado el 27 de enero de 1998.
  • Agrupación con mayor número de voluntarios de la provincia. 70 en la actualidad. 300 a lo largo de su historia.
  • Unidad canina, pionera en la provincia, 3 guías y 3 perros de búsqueda.
  • Grupo de Búsqueda y Rescate: búsqueda de personas desaparecidas.
  • Media de 400 servicios anuales.
  • Labor divulgativa con charlas y formación.
  • 6 vehículos en total
    • Furgón Puesto de Mando Avanzado
    • 2 todoterrenos
    • Furgoneta de 6 plazas y zona de carga
    • Un pickup con una bomba contra incendios.
    • Materiales: remolque con material de rescate, remolque con todo el material que se usa en caso de terremoto, toda la maquinaria de corte, martillos eléctricos…