La Diputación Provincial de Almería ha despedido al primer voluntario que viaja hasta Lituania. La Unidad de Proyectos Europeos de la Institución provincial ha impulsado un nuevo proyecto de voluntariado que va a permitir a un joven almeriense desarrollar un programa de carácter social en una asociación que gestiona un Centro de Atención a Menores en Dificultad en Vilnius (Lituania), por un periodo de un año.

«Enrique Rodríguez realizará un proyecto de un año en un Centro de Atención a Menores en Dificultad en la ciudad de Vilnius»

El Diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha entregado el billete y toda la documentación necesaria al voluntario Enrique Rodríguez que va a trabajar con la asociación “All Saints‘ parish temporal children care house”, que se dedica a la atención de menores de edad que sufren dificultades y desigualdades.

Amós García ha destacado la importancia de este tipo de experiencias “a la hora de contribuir a enriquecer los currículum de los jóvenes de la provincia de Almería”. García ha invitado al voluntario a “aprovechar al máximo esta experiencia que va a permitir desenvolverte en un país extranjero con las máximas garantías”. En este sentido, el diputado ha recordado el trabajo que viene realizando la Diputación a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), “para fomentar la movilidad de nuestros jóvenes y que estos puedan desarrollar proyectos en otros países”.

Asimismo, Amós García ha puesto de manifiesto como la puesta en marcha de este proyecto es el resultado de las conferencias y talleres de movilidad que ha llevado a cabo en coordinación con otras administraciones en diferentes puntos de la provincia de Almería. “Este voluntario nos conoció por medio de un amigo que asistió a una conferencia en la Universidad de Almería que impulsó la Diputación”, ha explicado.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Como organización de de envío, Diputación de Almería se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se encarga de la Contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos. La institución a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; Animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.