La Diputación Provincial de Almería ha entregado ya el proyecto que supone la solución definitiva y la finalización del entorno del Espacio Escénico de Viator tras la ejecución de unas obras a través de los Planes Provinciales de Inversión Municipal valoradas en 260.000 euros. Así lo ha precisado el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, cuya área ha sido la responsable de redactar el proyecto ‘Urbanización de la Plaza del Espacio Escénico’.

El área de Asistencia a Municipios ya ha culminado la redacción de un proyecto la Institución Provincial que se suma a dos previos que arrojarán una inversión total en el casco urbano de Viator de casi 1,5 millones de euros

Torres ha destacado que con este proyecto se culmina el proceso de reforma de una amplia área del centro histórico de la ciudad, iniciada en el año 2014. “Desde entonces, el Ayuntamiento viene interviniendo de forma intensa en el extremo norte de la Calle Álvarez de Sotomayor -arteria principal e histórica de la localidad-, ejecutando diferentes obras para mejorar los servicios urbanos y la oferta de zonas de ocio para los ciudadanos”, ha detallado.

La Diputación ha colaborado activamente con la Corporación municipal y lo ha hecho a través de varias áreas: Fomento y Asistencia a Municpios. Se han redactado varios proyectos y se han ejecutado sucesivas obras entre los años 2014 y 2016, tendentes a mejorar los equipamientos culturales del municipio, la movilidad de los ciudadanos, y finalmente incrementar las zonas verdes de Viator.

• La colaboración se ha materializado en las siguientes actuaciones:

– Espacio Escénico «Adolfo Suárez»: en 2014 se levantó este edificio para uso socio-cultural, con una superficie de más de 800m2 y una capacidad para 400 espectadores. A pesar de su gran tamaño, se cuidó especialmente su integración formal dentro del conjunto urbano del casco urbano para que no destacase su volumen. Casi 900.000 euros de inversión.

− Reforma de la Calle Álvarez de Sotomayor: en el año 2015, y a fin de aumentar la capacidad de aparcamiento público en las inmediaciones del Espacio Escénico, se ensanchó notablemente dicha calle y se dotó de 25 plazas de aparcamiento, incluyendo una reservada a minusválidos. Debido a que esta calle se encuentra a una cota inferior que el edificio, para salvar el desnivel y mejorar las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos, se construyeron 2 escaleras y 2 rampas para personas con movilidad reducida.

− Plaza en el Espacio Escénico: con este proyecto que ahora se tramita, se va a urbanizar una amplia zona existente delante del edificio cultural, para crear un parque de casi 1.800m2 en pleno corazón de la localidad. El parque se dividirá en dos zonas bien diferenciadas: una dura y otra blanda. La superficie con pavimento duro se sitúa junto al edificio y destinará a zonas de circulación, acceso al edificio, área para proyección de cine de verano, así como la instalación de la carpa municipal en la que se celebran eventos al aire libre. En la zona con pavimento blando se plantarán árboles, se instalarán bancos, y habrá juegos para niños con suelo de césped artificial. Además de todo lo anterior, se vallará el perímetro la parcela que incluye tanto el nuevo parque como el Espacio Escénico. La obra descrita que se va a adjudicar en breve, y se financiará con cargo a los Planes Provinciales de esta Diputación Provincial, ascendiendo la inversión a 257.900€.

Torres ha destacado que entre todas las actuaciones, Viator habrá logrado realizar unas obras gracias a la Diputación que rondarán el millón y medio de euros. “Los Planes Provinciales son fundamentales para los municipios porque permiten ejecutar inversiones que de otro modo no serían posible y, además, permiten a los municipios no realizar aportación si se producen bajas en el proceso de adjudicación”.