La Diputación de Almería ha convertido al municipio almeriense de Fines en la capital provincial del emprendimiento femenino con la celebración de la I Feria Provincial de Empresarias en el Medio Rural. El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, el alcalde, Rodrigo Sánchez, y la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, han visitado el Pabellón Municipal de Fines para acompañar a las emprendedoras, a los asistentes y a la gran protagonista de la jornada, Samantha Vallejo-Nágera que ha impartido una conferencia contando como decidió poner en marcha su proyecto empresarial.

La I Feria Provincial de Empresarias en el Medio Rural cuenta con una treintena de stands, mesas redondas y conferencias como la impartida por la empresaria y jurado de MasterChef, Samantha Vallejo-Nágera

Esta iniciativa pionera de la de la Institución Provincial ha congregado en este municipio a centenares de mujeres que forman parte de las asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres, así como una treintena de de mujeres que han promocionado sus proyectos de emprendimiento y pequeñas empresas. Hasta mañana el Pabellón Municipal se convertirá en epicentro provincial del emprendimiento con un programa que aúna: presentaciones, actuaciones musicales, chirigotas y también conferencias. El objetivo de esta primera feria, que nace con vocación de continuidad, es impulsar el papel de la mujer y visibilizar las barreras que encuentran las mujeres del medio rural para desarrollarse profesionalmente.

Previamente a la conferencia de Samantha, las autoridades y la empresaria se han interesado por los productos y proyectos empresariales impulsados por mujeres que se exponen en los 30 ‘stands’ instalados en el interior del Pabellón de Fines. La también jurado de Masterchef ha destacado la diversidad de sectores en los que las mujeres almerienses han impulsado proyectos que, además de viables, son de éxito: producción agroalimentaria, consultoría, inmobiliaria, comercio, fotografía, agencias de viajes y productos gourmet incluidos dentro de la marca gourmet de la provincia: ‘Sabores Almería’.

Del mismo modo, ha valorado positivamente el apoyo que se ofrece a las mujeres empresarias a través de la Red de Empresarias de Almería. REDEA integra a cerca de medio millar emprendedoras de Almería, y, además de ofrecer información sobre sus proyectos, productos y servicios -visibilidad gratuita-, ofrece asesoramiento técnico y se erige en una comunidad virtual para compartir experiencias y ampliar la red de contactos.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha agradecido a Samantha su presencia y ha destacado que es todo un ejemplo en materia de emprendimiento y conciliación. Asimismo ha destacado la importancia de este evento: “Cuando alguien quiere emprender y arriesgar su patrimonio es complicado, si se hace desde el mundo rural puede parecerlo aún más y cuando, además, lo hace una mujer parece que tiene aún más obstáculos, cuando no debe ser así. Queremos demostrar el emprendimiento desde la perspectiva de género y la visión de mujer que deben tener las empresas.

Asimismo, ha invitado a todos los almerienses a conocer esta feria que estará abierta hasta mañana: “Tenemos más de 30 stands con empresarias que quieren exponer su valor, su trabajo y sus productos. El principio que ha movido esta feria es el hecho de reconocer que en materia de igualdad se ha avanzado mucho, al tiempo que visibilizar que aún hay aún mucho por hacer en esta materia”.

Por su parte, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez ha explicado que “se trata de una iniciativa muy acertada y espero que tras el éxito que vamos a tener, se pueda repetir”. Además, ha agradecido que “Diputación siempre incentive con sus políticas que los pueblos de la provincia estén cada vez más unidos y que nos acerque la provincia a todos los municipios”.

Por último, ha destacado la ilusión de poder celebrar en Fines una Feria y ha puesto sobre la mesa el compromiso de la sociedad del municipio por el fomento de la Igualdad. La delegada del Gobierno ha felicitado a las “mujeres valientes” que si bien hoy es más fácil que hace varias generaciones, “hoy hay que luchar contra la conciliación y otras trabas”.

Samantha Vallejo-Nágera ha explicado en su conferencia cómo logró sacar adelante su proyecto empresarial cuando descubrió su gran pasión la cocina y los eventos. Ha arrancado explicando la anécdota de por qué decidió adquirir el sobrenombre de ‘Samantha de España’, al vivir en EEUU y contar con apellidos españoles.

Asimismo, ha asegurado que “cualquier persona puede empezar un negocio desde cero. Nadie quiere convertirse el primer día en mujer empresaria de las que podemos ver en los medios  y que han llegado alto. Todo el mundo empieza de cero y me encanta escuchar historias de superación y de mujeres que trabajan y empiezan de cero”

Por último, ha destacado la “ilusión que transmiten con sus negocios, empresas, con sus tiendas de mermeladas, de miel, comercios, todas son igual de empresarias que yo. Trabajan, tienen ilusión, tienen un proyecto e irán creciendo poco a poco”.

Como antesala a este intenso fin de semana de actividades, ayer se celebró la jornada ‘Mujeres y desarrollo rural sostenible’ en la que participaron las empresarias Lola Gómez de Clisol Agro, Isabel Martínez de Lorusso, Begoña García de ‘Experiencia Coworking Rural’ y Olga Poblet Sobrino y Rocío Rentero, gerente de la Fundación Almeriense para la excelencia empresarial, FAEEM.