La Diputación Provincial de Almería celebra este viernes, 20 de junio, la segunda actividad del Ciclo ‘Almería Experiencias’ (ALEX), que agrupa distintas actividades culturales, artísticas y de ocio desde el 30 de mayo hasta el 30 de diciembre.

Se trata de una conferencia de Miguel Ángel Ruiz que, bajo el título ‘Electrónica independiente en España’, se desarrollará desde las 21:30 horas en el Patio del área de Cultura (Plaza Bendicho, s/n) de la capital almeriense. Posteriormente, se ha programado un concierto de ‘Exhaustor’, que tendrá lugar a las 22:30 horas.

«El prestigioso artista e investigador musical Miguel Ángel Ruiz propone una doble cita: conferencia sobre la música electrónica independiente y un concierto novedoso de ‘Exhaustor'»

El conferenciante es uno de los más importantes referentes de la música electrónica experimental en España desde que iniciara, a principios de la década de los 80 del pasado siglo, su particular singladura por territorios inexplorados en el campo musical. Utilizando en ocasiones pseudónimos, Miguel Ángel Ruiz ha grabado trabajos que han contado con un gran reconocimiento por parte de la crítica y algunas de sus composiciones son objeto de culto.

En la actuación de ‘Exhaustor’, Ruiz propone nuevos ritmos sintéticos fusionando música industrial, techno, ambiente o hip-hop con la ayuda de las nuevas tecnologías informáticas. Una propuesta atrevida de investigación musical: “Son eventos artísticos realizados en pequeño formato, en lugares emblemáticos, que aportan nuevas inquietudes”, ha explicado la diputada de Cultura, María Vázquez.

La primera edición de este ciclo tiene tres programas: música electrónica avanzada experimental, artes plásticas y foros de arte.

Además de la música experimental, el ciclo ha programado proyectos expositivos alternativos que se van a celebrar en la Sala Alfareros de la capital:

– Del 30 de septiembre al 10 de octubre: exposición ‘Entre dos’. Los protagonistas son dos pintores singulares, diferentes, pero con mucho en común: Cristóbal Fernández y su hija Olga Mar Fernández, de Carboneras.

– Del 15 al 30 de octubre: muestra de pintura de Pedro Miguel Martínez ‘Martime’.

– Del 4 al 14 de noviembre: exposición ‘Retratos en miniatura. Arte de lo íntimo y personal’, de Fracisco Vega.

– Del 18 al 28 de noviembre: exposición ‘Los ángeles nunca mueren’, de María de los Ángeles Hernández ‘Maki’.

– Del 12 al 30 de diciembre: exposición ‘En conserva’, de Antonio López ‘Ñokitsch’.

El último proyecto del programa ‘ALEX es la cuarta edición del Foro de Artistas Plásticos de la Provincia de Almería, acontecimiento que no se realizaba desde 2005 y que retorna a la agenda cultural de la Diputación para crear espacios de encuentro y reflexión en torno a las artes plásticas. Será el día 18 de octubre de 2014 en la Sala Alfareros de la capital.