El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, tal y como determinó la Organización de Naciones Unidas (ONU), una efeméride que conmemora los logros obtenidos en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, y una jornada en la que también se reivindican más acciones que visibilicen el papel de las mujeres en la sociedad.

La Institución Provincial ha presentado las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La lectura del manifiesto ‘Igualdad ya’, representaciones teatrales y musicales, o una jornada provincial sobre mujeres, ciencia y cambio climático son algunos de los actos programados

La Diputación de Almería, a través del Área de Igualdad, celebra el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades que tienen el propósito de sensibilizar y formar en igualdad a diferentes sectores de la sociedad almeriense. Esta mañana, en el Palacio Provincial, se han presentado las iniciativas programadas con la participación de la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, de la bióloga marina Margarita López, y la directora y actriz Mar Galera.

La diputada de Igualdad ha desglosado las actividades impulsadas por la Institución Provincial y ha explicado que “todo el equipo del Área de Igualdad estamos muy ilusionados con la batería de acciones que se van a poner en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Algo tan importante como la igualdad de género y de oportunidades es uno de los principales retos marcados por la Institución Provincial, así como la lucha contra la violencia de género, aspectos en los que Diputación va a seguir trabajando, apoyando, defendiendo y reivindicando”.

La Diputación Provincial de Almería ha realizado una campaña de difusión del 8 de marzo. En un encuentro celebrado el pasado mes de febrero en Jaén las ocho diputaciones andaluzas consensuaron la campaña de comunicación para el Día Internacional de la Mujer y se redactó un manifiesto común y una campaña de imagen con el lema ‘Igualdad ya’. Ese día se colocará una pancarta en la calle Navarro Rodrigo con este lema.

El 10 de marzo el Salón de Plenos de Diputación acogerá una nueva sesión plenaria del Consejo Provincial de Mujeres en la que se presentarán y elegirán a las representantes de las asociaciones en la Junta de Gobierno del Consejo Provincial de Mujeres y se leerá el manifiesto del 8 de marzo.

Después, en el Patio de Luces de Diputación, a partir de las 12 horas, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará la jornada provincial: ‘Mujeres, ciencia y cambio climático’, un acto que contempla dos actividades. Una conferencia titulada ‘Mujeres y ciencia: Una brecha que continúa…’, a cargo de la doctora en Ciencias Químicas, Francisca Puertas, y la mesa redonda: ‘Experiencias en la Antártida. Liderazgo para un futuro sostenible’, con la participación de la doctora en Biología Molecular Alexandra Dubini, y de la doctora en Biología Marina, Margarita López Rivas.

Durante esta jornada se presentará el nuevo panel de la exposición itinerante ‘Las mujeres en la Ciencia’, con la incorporación de la bioquímica, Premio Nacional de Medicina, Gabriela Morreale de Castro (1930-2017).

Sobre este acto, la bióloga marina López Rivas, ha apuntado que “es muy importante que impulsemos este tipo de iniciativas, no solo para el 8 de marzo, sino que sea algo que forme parte de nuestras vidas continuamente porque, como bien se ha dicho, nos queda mucho trabajo por hacer y, sobre todo en la ciencia, seguimos estando en números rojos porque nuestra representación no llega al 20 por ciento”.

Además de las actividades reseñadas, Diputación ha programado representaciones didácticas teatrales y musicales para la igualdad que se escenificarán en varios municipios una vez concluya el plazo de solicitud de los ayuntamientos para contar con estas actividades. Las representaciones musicales corren a cargo de la periodista y cantatriz, Concepción Medina, y la obra de teatro se titula ‘Noviazgo, boda y divorcio’ con la dirección de la actriz Mar Galera.

En este sentido, Galera ha explicado que “reivindicamos con esta obra los derechos de la mujer y lo hacemos desde la comedia porque el drama ya lo tenemos en el día a día. Queremos dejar un poso de reflexión en el público. Es un cántico a la sororidad. Desde el teatro pretendemos poner nuestro granito de arena y estar en esta lucha que nos atañe a todos”.

Convocatoria XXI Premio de Ensayo Carmen de Burgos

Hoy también, y coincidiendo con los actos del 8 de marzo, se ha presentado la convocatoria de la nueva edición, la número XXI, del Premio de Ensayo Carmen de Burgos, una propuesta que surgió con el objetivo de incentivar la reflexión, investigación y conocimiento sobre mujeres, igualdad y género.

La convocatoria es de ámbito nacional y desde 1999 ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género. El plazo ya se encuentra abierto para la presentación de trabajos hasta el próximo 26 de septiembre, para este certamen que cuenta con un primer premio dotado con 3.000 euros, y un accésit con 1.000 euros.

Por otro lado, la Diputación presta asistencia a los ayuntamientos para la integración de la igualdad en sus políticas municipales. (130.000 €). Para ello ha establecido, entre sus líneas de actuación, la de apoyar proyectos desarrollados por los ayuntamientos para la conmemoración en efemérides de ámbito internacional en materia de igualdad: 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres. Entre estos proyectos se destaca la colaboración en la VIII Carrera por la Igualdad del Ayuntamiento de Almería.