La Diputación Provincial de Almería ha atendido, de forma individualizada, en los ocho primeros meses del 2018 a un total de 269 mujeres y 16 menores víctimas de violencia de género. Así lo ha detallado el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha precisado que la atención individualizada se ha plasmado a través de 1.110 intervenciones a nivel social, jurídico y psicológico.

El Área de Igualdad ha realizado 1.110 intervenciones individuales en materia social, jurídica y psicológica, mientras que el CAI y las viviendas tuteladas han acogido a 31 mujeres y 18 menores

Estas 269 mujeres y 16 menores han sido asesorados por las especialistas del área a través de 174 acciones jurídicas, 334 intervenciones psicológicas, y 602 actuaciones en materia social. “Diputación ofrece un servicio integral y las mujeres de la provincia confían en los servicios que presta para prevenir, evitar y poner fin a situaciones de violencia de género”, ha explicado el diputado.

Centro de Atención Inmediata

Por otro lado, Escobar ha revelado los datos que ha arrojado este año la ocupación del Centro de Atención Inmediata para mujeres y menores víctimas de violencia de género que ofrece alojamiento temporal, así como atención multidisciplinar, y apoyos económicos para la resolución de la problemática que presentan las mujeres y menores. Durante 2018 ha estado cubierto prácticamente durante todo el año con un total de 26 mujeres y 13 menores,

Desde su apertura en abril de 1999 hasta la actualidad ha acogido a 1.111 mujeres y 1.129 menores. En ocasiones excepcionales se ha dado acogida a otros familiares como madres u otros  que vivían con las víctimas en el momento de la denuncia (6 personas). En total, en estos casi 20 años,  han sido acogidas 2.246 personas.

El Programa de Recuperación de Víctimas da un paso más allá y realiza un tratamiento directo a las víctimas sobre las posibles secuelas derivadas de su situación, así como el apoyo técnico y el acceso a los recursos que contribuyan a la resolución de su problemática.

De las mujeres acogidas este año, 13 de ellas  junto con sus menores, han precisado participar en este programa, dándose la novedad de que el tiempo de estancia en éste se alarga debido sobre todo a la dificultad creciente para encontrar viviendas de alquiler. A ello se une que aumentan el número de mujeres sin apoyos familiares, así como el de extranjeras lo que implica un aumento en el tiempo de estancia pues hay que resolver su documentación legal en España.

Dentro del Centro de acogida, también se llevan a cabo los siguientes Programas:

Programa de atención a menores Programa de Actividades Programa de apoyo a extranjeras Acciones formativas idiomas Búsqueda de empleo Talleres
Cuidado de menores ante la usencia de las madres § Lúdicas,

§ Formativas

§ Recreativas

§ Actividades

§ Específicos

§ Navidad

§ Verano

Servicio de traducción y legalización de documentos Clases de español para

extranjeras

§ Orientación laboral,

§ Elaboración currículum

§ Seguimiento B.A.E.

§ Derivación acciones formativas ocupacionales

§ Psicológicos

§ Jurídicos

§ Habilidades Sociales

§ Educativos (Mujeres y Menores)


Viviendas Tuteladas

La Diputación de Almería cuenta con dos viviendas tuteladas como fase previa a la total autonomía de las mujeres. Durante su estancia, siguen recibiendo atención multidisciplinar, y la institución se hace cargo de todos los gastos de la vivienda y  de manutención.

Durante 2018, los pisos tutelados han sido ocupados en total por 5 mujeres y 5 menores.

Atención telefónica: LINEA 900: 71 – 35 – 35

A través de este teléfono gratuito se proporciona durante las 24 horas información sobre recursos existentes, orientaciones a seguir en caso de agresiones y otros relacionados con la problemática de los malos tratos.

Desde su puesta en marcha en 2003, se han atendido 1670 llamadas. Esta línea telefónica además es el nexo de unión entre el centro y los distintos profesionales como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Juzgados, Servicios Sociales, etc.

Uso de la línea 900 desde su puesta en marcha en    
Total

llamadas

provincia almeria otras provincias ns/nc
1670 586 541 204 339


Dispositivo de TELEPROTECCIÓN – ATENPRO

El Servicio Público de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género (TAM-VG), permite la rápida localización y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género, a las cuales se le asignan unos teléfonos móviles conectados a un servicio de emergencias, actualmente gestionado por Cruz Roja Española.

Este dispositivo es un recurso el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Diputación de Almería, coordina dicho recurso desde marzo del 2005 en los municipios menores de 20.000 habitantes, que se han adherido a dicho servicio.

En la actualidad hay activados en la provincia 39 dispositivos, 18 de los cuales se han dado de alta durante este año.

  • TALLER “Formación en violencia de género para profesionales de Servicios Sociales Comunitarios de centros de la Diputación de Almería y Equipos de Tratamiento Familiar”

Durante los próximos meses desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Almería, se van a desarrollar unos Talleres sobre violencia de género para profesionales de Servicios Sociales Comunitarios y Equipos de Tratamiento Familiar, con la finalidad de optimizar una atención adecuada en mujeres víctimas de violencia de género para evitar la victimización secundaria y mejorar la eficacia en los circuitos de atención y derivación de la violencia de género.

Las sesiones se realizarán en los distintos centros de los Servicios Sociales Comunitarios distribuidos por la provincia. Los contenidos del taller agrupan conceptos relacionados con la violencia de género, así como el desarrollo de habilidades que potencien y mejoren su atención y derivación de posibles casos de violencia de género y situaciones de relación de pareja  conflictivas además de dar a conocer las medidas y recursos existentes contra la violencia de género, con especial referencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.