La Asociación ARGAR, de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería y provincia, ha celebrado un acto en el CEIP Mar Mediterráneo para concienciar a la sociedad coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se suman a la campaña ‘No más barreras’ para los niños que padecen cáncer infantil y que reivindica, entre otras demandas, que se reconozca al menos el 33% de discapacidad a menores con cáncer desde el momento del diagnóstico de forma no presencial.

La asociación celebra un emotivo acto en el CEIP Mar Mediterráneo que cuenta con un unánime respaldo institucional

La supervivencia de los niños que padecen un cáncer infantil es cada vez mayor, ha asegurado la presidenta de la asociación ARGAR, Rosa Onieva, que ha reivindicado la necesidad de que se sigan eliminando “obstáculos burocráticos”, así como que se reconozca que los niños con cáncer de 0-18 deben entrar en el Área de Oncohematología Pediátrica, para lo que “ya tenemos el compromiso firme de Torrecárdenas para cuando esté listo el Materno Infantil”.

Además, ha señalado como uno de los grandes logros de este año que el niño enfermo esté acompañado las 24 horas mientras está en la UCI. Así lo han exigido los niños del CEIP Mar Mediterráneo, que han dibujado un lazo dorado en el patio del centro educativo.

En este acto tan emotivo han estado presentes la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez; la concejal de Familia e Igualdad, Paola Laynez; el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte; María Luisa Maroto, jefa de la dependencia de Salud y Política Social de la Subdelegación del Gobierno; Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas; el director de Enfermería del Hospital, Felipe Cañadas; y el presidente de la FAAM, Valentín Sola; entre otros.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha agradecido el trabajo de Argar en toda la provincia por “normalizar la vida de los niños con cáncer para que no se paralice su proyecto de futuro y por hacerle la vida más fácil en su proceso de recuperación. Todas las administraciones tenemos que trabajar conjuntamente por esta causa y desde la Diputación colaboramos estrechamente con Argar en su noble fin”.

“Felicito a ARGAR por el estupendo trabajo que está haciendo con tantos niños y con tantas familias de Almería. Estamos aquí para deciros que no estáis solos. Que toda la sociedad almeriense está de vuestro lado, peleando, sufriendo y animando, porque cáncer significa lucha. Nunca rendición”, ha animado la edil Paola Laynez.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido mandar un mensaje de optimismo a los niños y familiares de enfermos de cáncer infantil. En este sentido, ha explicado que “esta enfermedad es curable en un 80% de los casos, incluso del 90% en algunos tipos de cáncer”. El delegado ha querido poner en valor “el gran trabajo que desarrollan tanto los profesionales sanitarios en un tema tan importante como es el cáncer infantil y el de la asociación ARGAR por la entrega con los niños y sus familias”.

Desde la Subdelegación del Gobierno, María Luisa Maroto ha agradecido a ARGAR la “ayuda integral” que ofrecen a las familias de niños con cáncer y que lleguen “donde las administraciones no pueden”. “Para las administraciones las demandas de asociaciones como ARGAR son prioritarias”, ha concluido.