La Diputación Provincial de Almería ha aprobado once nuevos proyectos que suman una inversión total de un millón de euros para la mejora de los caminos rurales de ocho municipios de la provincia. Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que tras la redacción de los proyectos, el Plan de Caminos Rurales afronta ahora la fase de licitación de los proyectos que llegarán a los 103 municipios de la provincia de Almería.

La Junta de Gobierno continua con la licitación de proyectos del Plan de Caminos Rurales que llegará a los 103 municipios gracias a la inversión de 10,5 millones de euros con fondos propios

En concreto, los proyectos que han sido aprobados van a permitir mejorar el firme, las cunetas y muros de un total de 54 caminos ubicados en los municipios de Enix, Laujar de Andarax, Mojácar, Oria, Vélez-Blanco, Berja, Huércal-Overa y Sorbas. La suma de los proyectos va a arrojar una inversión de un millón de euros con el objetivo de favorecer el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas de estos municipios.

Óscar Liria ha destacado la importancia de unos proyectos que van a aportar un valor añadido a la producción agrícola y ganadera de la provincia: “Son inversiones que van a potenciar el sector agrícola y ganadero a través de una mejora de la seguridad en caminos que se utilizan para ‘exportar’, la producción, para el acceso a sus puestos de los profesionales del campo y para el suministro de materias primas. El Plan de Caminos Rurales cuenta con una inversión financiada al 100% por la Diputación sin que los ayuntamientos tengan que aportar un solo euro”.

Los caminos que se van a mejorar son: Camino Enix, Camino Marchal Antón López, Camino de la Cruz, Camino Cruz de Plata, Camino de la Suerte, Camino El Faz, Camino Mícar a Vera, Camino Loma del Faz, Camino La Alcudia-Era del Lugar, Camino Cuesta Chillar – El Quinto, Camino San Miguel, Camino La Granja, Camino Peñón Bajo 2, Camino La Cañada, Camino Los Gázquez, Camino Los Quiles, Camino Barrio Los Quiles, Camino Peñón Alto, Camino Cenete, Camino Bonet, Camino Llano Montailón, Camino de la Morea del Nene, Camino de las Canteras, Camino de la Ñora, Camino del Molino García, Camino de Mejías, Camino Los Almeses, Caminos (09016,09020,09011,09013), Las Minas, Úrcal (1,2,3), La Fuente, Los Cocones (1,2,3,4), La Hoya, Las Labores, Los Carmonas, Acceso Los Serenos, Úrcal Cuesta, Los Navarros (1,2), Las Labores Tramo, Los toyos, El Saltador, El Pilar (1,2,4) y el Camino de la Carretera AL-4101 a los Moras-Gochar.

Los trabajos que se van a realizar consisten en la limpieza y rasanteo del camino, reparación de la explanada, asfaltado, limpieza de cunetas, colocación de señalización así como la colocación de tuberías en aquellos caminos en los que se precise entubar las acequias que discurren por los laterales de estos caminos.

Las obras que se van a ejecutar en estos ocho municipios forman parte del Plan de Caminos Rurales que va a dejar en la provincia de Almería más de 10,5 millones de euros en las vías que dan acceso a superficies agrícolas y ganaderas. Estas inversiones están llegando a los 103 municipios y son financiadas al 100% con fondos propios de la Diputación Provincial de Almería.

Liria ha resaltado que el Plan 2018-2019 va a ‘poner a punto’ en torno a 224 kilómetros de caminos rurales de los 103 municipios y va a generar 1.500 jornales. Llega por igual a toda la provincia pero prioriza la inversión en los municipios más pequeños de la provincia (28 €/habitante) dando un mayor apoyo a los ayuntamientos que cuentan con una capacidad económica más limitada.