El Foro Cultural 3 Taurinos 3 continúa con su imparable labor a favor de la divulgación de todo lo relacionado con la fiesta de los toros. Su última iniciativa se llevó a cabo el pasado martes por la noche coincidiendo con una efeméride muy significativa, el ochenta aniversario de la alternativa de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, en el ruedo de la Real Maestranza de Sevilla el 2 de julio de 1939, con ‘Chicuelo’ como padrino, en un cartel que cerró ‘Gitanillo de Triana’.

El periodista Álvaro Rodríguez del Moral ofreció una charla – coloquio titulada ‘De la edad de oro a la edad de plata, con permiso de Gallito’ en el Museo de la Guitarra

Para conmemorar esa fecha, 3 Taurinos 3 programó una charla coloquio en el Museo de la Guitarra con el periodista Álvaro Rodríguez del Moral, que compartió con el público una ponencia bajo el título ‘De la edad de oro a la edad de plata, con permiso de Gallito’. Al acto asistió el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, que manifestó el compromiso de la Institución Provincial con “la cultura de la tauromaquia en Almería”.

El diputado mostró su agradecimiento al Foro 3 Taurinos 3 por “contar con la Diputación y el Instituto de Estudios Almerienses para apoyar este acto y colaborar con ellos. Creo que es una iniciativa maravillosa. El mundo del toro es cultura nacional y por eso nos enorgullece que cuenten con nosotros para estos actos. Estamos encantados de acompañar a la afición almeriense y del gran trabajo que 3 Taurinos 3 hace por la tauromaquia y Almería”.

Álvaro Rodríguez del Moral habló de “una época apasionante del toreo enmarcada en el mundo de la cultura que se vivió en aquellos años. El objetivo de la charla consiste en compartir con el público las apasionantes historias y anécdotas que nos dejó aquel periodo”. Rodríguez del Moral centró su intervención en la figura de Manolete, como un icono que cambió la historia de España, de Joselito y Belmonte, y de los años veinte y su estrecha relación con el mundo de las letras y el arte, especialmente con los autores de la Generación del 27.

El presidente de 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, señaló que “el Foro continúa trabajando en el ámbito cultural y en la promoción de la fiesta. Hoy abarcamos esa línea con un periodista especializado que nos aporta los datos de una época apasionante del toreo dentro de esta actividad que llevamos a cabo”.

Una vez Álvaro Rodríguez del Moral finalizó su intervención, que fue presentado por el socio del Foro Daniel Valverde, se le obsequió con dos libros del Instituto de Estudios Almerienses, de la colección Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte, concretamente los números dedicados a los Toros y la Guía de Fiestas y Rituales Singulares.

La colaboración entre Diputación y 3 Taurinos 3 continuará en agosto con nuevas actividades. El 14 se inaugurará, en el Patio de Luces del Palacio Provincial, una muestra de fotografía de la Feria Taurina de Almería de 2018 a cargo de José Luis Molina Lázaro. El 16 de agosto tendrá lugar, en un espacio aún por confirmar, la charla ‘Cómo ver una corrida de toros’, con Juan José de Torres. Y el 17 de ese mes, de nuevo en el Patio de Luces, se realizará el pregón de la Feria Taurina de Almería, que este año lo protagonizará Alfonso Santiago, periodista codirector de 6 Toros 6.