Cerca de un centenar de emprendedoras de Almería y provincia han participado esta mañana en el Hotel Torreluz en la V Jornada para Empresarias organizada por Diputación y ALMUR. Este importante encuentro para el tejido empresarial femenino de la provincia, se ha centrado en la transformación digital y en todas las aplicaciones y beneficios que ayudarán a digitalizar sus negocios, abriendo nuevos campos y clientes potenciales a las empresarias y emprendedoras de la provincia.

Esta jornada pretende acercar experiencias de éxito de mujeres almerienses que han emprendido en el ámbito digital y mostrar nuevas estrategias a las futuras empresarias de la provincia

Estas jornadas se han consolidados a lo largo de sus anteriores ediciones como un punto de encuentro de excepción para empresarias y emprendedoras de la provincia que encuentran en estas actividades, un espacio para intercambiar experiencias de éxito de mujeres almerienses que han emprendido su negocio en el ámbito digital a futuras empresarias que están planteando su idea de negocio.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar ha explicado la gran colaboración que existe entre ALMUR y Diputación para impulsar el tejido empresarial femenino de la provincia: “Durante todo el año celebramos acciones formativas por toda la provincia con el fin de darles a las emprendedoras herramientas para ser más competitivas y que sus negocios crezcan día a día. Con este encuentro, además, pretendemos crear un espacio para el intercambio de ideas y experiencias de las veteranas a las emprendedoras que les sean de utilidad en su carrera profesional”.

La presidenta de ALMUR, Margarita Cobos, ha detallado la estrecha colaboración que existe entre la Institución Provincial y la Asociación de Mujeres Empresarias: “No podríamos hacer estas jornadas sin el apoyo de la Diputación. Hemos conseguido hacer un buen tándem y la prueba es que un año más hemos convocado estas jornadas que han tenido una gran acogida. Este año se centrarán en la transformación digital y las participantes podrán analizar todos los beneficios que aporta a sus negocios e ideas empresariales”.

El proyecto REDEA

Uno de los programas que pone la Diputación de Almería a disposición de las empresarias y emprendedoras de la provincia es la Red de Empresarias Redea.org que desde 2015 tiene como  objetivo ser punto de encuentro, soporte y visibilidad a las empresarias almerienses.

Los objetivos que se persiguen con la red REDEA.ORG son:

– Favorecer la incorporación de las mujeres al uso y control de la tecnología. Las empresas que utilizan las Tic para sus negocios crecen 2 o 3 veces más rápido que otras compañías por lo que es prioritario el apoyo a las empresarias y empresarios para que aprovechen todas las oportunidades que ofrece Internet.

– Proporcionar una plataforma de promoción de las empresarias de la provincia, ofreciendo un “microsite” por empresa gestionado por ella misma y que en el futuro se pueda dar servicio de venta on-line.

–  Ser una herramienta que fomente el networking entre las participantes.

– Ser una herramienta eficaz de comunicación entre el personal técnico encargado del proyecto y las empresarias.

En la actualidad, Redea.org cuenta con 250 usuarias de 32 municipios. Entre las actividades que se realizan tiene primordial importancia la formación y los encuentros empresariales. Desde el año pasado hemos apostado por trabajar el tema de la digitalización de empresas y la participación de las mujeres en los entornos e industrias tecnológicas.

PROGRAMA

V JORNADA: MUJERES EMPRESARIAS, MOTOR DE LA ECONOMÍA ALMERIENSE.

 TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS

10:00 h. Presentación y bienvenida:

Ángel Escobar Céspedes. Diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería.

Margarita Cobos Sánchez. Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería ALMUR.

10:15 h. Conferencia: El nuevo escenario: La digitalización de empresas.

Presenta: Mª José de los Ríos Porras. Directora del Área de Bienestar Social Igualdad y Familia.

Ana Arrese Romero-Rato. Directora del Centro de Innovación Tecnológica de Almería VIEWNEXT.

11:15 h. Mesa redonda: “Apoyos a la digitalización de pymes”

Modera: Margarita Cobos Sánchez. Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería ALMUR.

  • Andalucía es Digital.

Margarita Álvarez. Responsable proyectos de Sandetel.

  • Agencia Idea.

Laura Camacho. Técnica de gestión en propiedad industrial.

  • El Cable. Andalucía Open Future.

Diana Melero. Directora Espacio de Crowdworking “El Cable”.

Coloquio.

12:45 h. Presentación de empresas para networking

Presenta: Mª Ángeles Sánchez Giménez. Jefa de Departamento de Promoción  Laboral.

13:45 h. Almuerzo Networking.

15:30 h. Taller: “Aspectos prácticos para digitalizar mi empresa”

Presenta. Mª Dolores González González. Jefa de Sección de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

Doña  Rocío Martínez Marcos, Telefónica España. Gerente de Planificación, Marketing y   Experiencia de Cliente. Dirección de Empresas y AAPP Territorio Sur.

17:30 h. Clausura.