Con el objetivo de agilizar el servicio que las administraciones más cercanas a los ciudadanos prestan a sus vecinos, e igualar las oportunidades entre los habitantes de los 103 municipios de la provincia, independientemente de su localidad de residencia, las Unidades de Asistencia a Municipios (UAM) de la Diputación de Almería responden a las necesidades de los consistorios de menos de 20.000 habitantes en materia de asesoramiento técnico.

Las seis Unidades de Asistencia a Municipios (UAM) de la Institución Provincial han elaborado más de 3.000 informes en materia urbanística en lo que va de año

En los ocho primeros meses de 2019 las seis UAM de la provincia de Almería han redactado más de 3.000 informes técnicos de diversa naturaleza urbanística. La estimación del ahorro que estas actuaciones han supuesto para los ayuntamientos almerienses se cifra en 1,5 millones de euros.

El diputado de Asistencia Económica, Eugenio Gonzálvez, se ha reunido con los coordinadores de las UAM que la Diputación tiene establecidas por la provincia para analizar el trabajo que se ha realizado hasta la fecha y programar el resto de acciones, siempre según los requerimientos que los consistorios almerienses han solicitado. Las sedes de las UAM se encuentran en Alhama de Almería, Benahadux, Macael, Vera y Tabernas, que es sede de dos unidades.

En este sentido, el diputado de Asistencia a Municipios ha destacado que “el trabajo de las UAM es fundamental para el buen funcionamiento de muchos ayuntamientos de la provincia. Se trata de una labor que beneficia directamente la ciudadanía, ya que los vecinos reciben un mejor servicio por parte de los consistorios”.

Del mismo modo, Gonzálvez ha expuesto los objetivos prioritarios del Área, entre los que se encuentran “agilizar los procesos de implantación de actividades económicas, la proximidad y cercanía a los alcaldes de los ayuntamientos, colaborar en la formación y difusión de buenas prácticas en los municipios almerienses y ampliar las materias en las que se presta asistencia a los municipios almerienses, concretamente en materia de redacción de planeamiento urbanístico y mecanismos de control ambiental”.

Además, Gonzálvez ha incidido en el importante ahorro que la elaboración de los informes jurídicos y administrativos supone para la administración municipal, un hecho que, como ha apuntado, “les permite destinar esas cuantías a otras acciones”, y ha añadido que “el Área de Asistencia es un aliado que apoya a los ayuntamientos para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos almerienses”.

El diputado también ha agradecido el trabajo desarrollado por el personal de todas las UAM que, como ha especificado, “se caracteriza por su profesionalidad y dedicación a los municipios de la provincia de Almería”.

Las asistencias que prestan las UAM son de contenido muy variado y entre estas se incluyen: Redacción de informes técnicos, inspección de acto de construcción y urbanización, redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico, de instrumentos de gestión urbanística, de propuestas de ordenanzas municipales de edificación y urbanización, asistencia técnica en materia de disciplina urbanística, en materia de calificación de viviendas protegidas, redacción de memorias valoradas, valoración de bienes inmuebles, participación en mesas de contratación de obras de edificación o la comprobación, verificación en inspección de actividades económicas implantadas en los municipios.

También hay que destacar el importante avance que ha supuesto la implantación de la oficina virtual, puesto que ha facilitado la agilización de los plazos en los trámites administrativos y un incremento en los números de asistencias y, por tanto, de ahorro que genera este Área.

En el periodo 2012-2018 el Área de Asistencia a Municipios de Diputación realizó 50.960 asistencias, entre informes jurídicos, proyectos, licencias y asesoramiento, acciones que se tradujeron en 43,78 millones de euros de ahorro a los municipios de la provincia.