La Diputación Provincial de Almería ha activado el dispositivo especial en la Red Provincial de Carreteras y en el Servicio Provincial de Maquinaria ante la alerta naranja por lluvias que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de mañana. El vicepresidente de la Institución Provincial se ha reunido esta mañana con responsables técnicos del Área de Fomento para ultimar los detalles del protocolo que trabajará por mantener las carreteras y vías de la provincia en estado óptimo y por dar respuesta las necesidades de los municipios.

El vicepresidente se reúne con los responsables técnicos del Área de Fomento para ultimar los detalles del protocolo que trabajará por mantener las carreteras y vías de la provincia en estado óptimo

La Alerta Naranja comenzará esta noche a las 00.00 horas hasta las 00.00 horas del viernes. No obstante, el operativo especial estará activado desde este mediodía para dar respuesta a cualquier incidencia que pueda darse en los 1.200 kilómetros de las carreteras de la Red Viaria Provincial. Del mismo modo, cabe destacar que durante toda la jornada de hoy se ha decretado alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros que podrían afectar a las carreteras provinciales que discurren por el frente litoral en la capital y el Levante.

En concreto, el diputado ha precisado que están en activo los efectivos de dos brigadas, así como maquinistas y profesionales del Área de Fomento que están distribuidos por toda la provincia. Paralelamente, el área de Fomento tiene preparados en los dos almacenes centrales -Albox y Almería- otras cuatro máquinas operativas para desplazarse a aquellos puntos en los que sea necesaria su intervención.

Además, el diputado ha revelado que se ha organizado un servicio de apoyo externo, con la contratación de maquinaria, en el caso de que todo el dispositivo provincial esté en acción: “El Área de Fomento está en activo desde hoy y hasta el viernes para dar respuesta a todas las incidencias que se produzcan en la Red Viaria Provincial durante las próximas 48 horas. Además, vamos a estar pendientes de dar respuesta a todas las demandas de ayuda que se realicen desde los municipios. Un total de 40 profesionales velarán por la seguridad en la Red de Carreteras”.

El parque de maquinaria de Diputación está compuesto por vehículos pesados y máquinas ligeras por lo que se pueden utilizar para actuaciones muy versátiles. En concreto, son 17 las máquinas que lo conforman:

• Seis niveladoras
• Seis Palas
• Dos máquinas mixtas
• Dos retroexcavadoras
• Un compactador de tierras

Asimismo, en los servicios centrales de Albox y Almería se encuentran:

• 2 Motoniveladoras y 2 Palas