El destino ‘Costa de Almería’ se ha proyectado esta tarde en la ‘Catedral’ inglesa del fútbol, el estadio londinense de Wembley, en la presentación de un libro que proyecta los valores del deporte y que denuncia el racismo: ‘Sin Odio’, de Salva R. Moya y Marce Arellano.

El Estadio londinense de Wembley acoge la presentación de la versión anglosajona de ‘Sin Odio’, una obra de Salva Moya y Marce Arellano que aborda el racismo en el fútbol y que homenajea a las grandes estrellas que han brillado con luz propia

La edición inglesa de esta obra ha sido presentada ante grandes personalidades del deporte rey en uno de los salones del emblemático estadio británico. El vicepresidente, Ángel Escobar, y la diputada de Deportes han acompañado al autor almeriense en un acto que, según han afirmado, “vincula el destino de Almería a los valores positivos del deporte y que, al mismo tiempo, ha permitido acercar a los asistentes las singularidades del destino con más horas de sol de Europa continental”.

Asimismo, Escobar ha puesto de relieve la ambición de este proyecto con sello almeriense, puesto que también está editado por Círculo Rojo: “Es un libro con carácter universal y es todo un acierto que tanto el autor como la editorial hayan apostado por una edición en inglés para promover los valores del deporte y la lucha contra el racismo a los cinco continentes”.

Del mismo modo, ha revelado que es un honor para la provincia de Almería poder proyectar las singularidades de la provincia de Almería en “la catedral del fútbol”: “Hoy damos a conocer las bondades de nuestra tierra entre deportistas del más alto nivel y periodistas deportivos del país inglés”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado el importante trabajo que se realiza en áreas como Deporte e Igualdad para el fomento del deporte y para acabar con cualquier tipo de discriminación y fomentar el juego limpio entre los almerienses.

Por su parte, el autor ha destacado que esta obra tiene carácter internacional porque aborda una perspectiva mundial del racismo y el odio con figuras que han marcado la historia del fútbol: “Futbolistas, entrenadores, árbitros y presidentes del club que han luchado contra el odio o que la han alimentado con su acción dentro de este deporte”.

Asimismo, Rodríguez Moya ha revelado que hay que luchar activamente contra el odio en el deporte porque “la violencia verbal es la antesala de la física y es fundamental que haya una labor educativa para luchar contra ella”.

Durante el evento, que ha sido presentado por el periodista de Sky Sports, Guillem Balagué, los asistentes se han sorprendido durante la proyección del vídeo de ‘Costa de Almería’ en el que se observan las posibilidades que ofrece la provincia para la práctica de turismo activo “por tierra, mar y aire”.

Por último, han intervenido el árbitro internacional, David Fernández Borbalán, que ha explicado cómo vivió uno de los momentos que aborda el autor sobre el gesto racista al que fue sometido Dani Alves cuando un “intolerante” le tiró un plátano. Joel Valencia, jugador de fútbol, y Troy Townsend, un gran activista contra el odio en el deporte en Reino Unido.

El libro de Salva Rodríguez Moya y Marce Arellano inicia su andadura en el idioma anglosajón con una primera edición que pretende llegar a los 5.000 ejemplares. 320 páginas para resaltar valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la deportividad.

En su sinopsis clara que es una revisión de los principales gestos racistas en la historia del fútbol y, al mismo tiempo, un homenaje a las grandes estrellas que han brillado con luz propia; es una colección de embajadores por la diversidad e igualdad. Un personaje por cada letra del alfabeto, una selección de futbolistas, entrenadores, árbitros, dirigentes y periodistas de reconocido prestigio.

Es un proyecto humilde porque nace en una esquina del Sureste español (Almería) pero ambicioso en su espíritu: pretende tocar la fibra sensible del lector en cualquier rincón del mundo, gracias a su versión en inglés. El primer futbolista profesional de raza negra, uno de los pioneros en «salir del armario», el primer presidente que emprendió una cruzada contra los violentos, el primer técnico que se enfrentó al antisemitismo,…
Éste es un libro de denuncia y al mismo tiempo de esperanza. Sus personajes mediáticos se han ganado el corazón de los aficionados pero también han sufrido el lado oscuro; son víctimas de la cara amarga del deporte y de la sociedad en general. En 2019 se produjo un rebrote en Inglaterra e Italia. Los insultos racistas se han convertido en una moda peligrosa que no debemos permitir que se transformen en un mal endémico.

¿Sabemos el verdadero calado de la discriminación en el fútbol? Lo primero que hay que hacer es reconocer que hay un problema, a continuación conocer su verdadera dimensión y en tercer lugar aportar soluciones. Los que llevamos años denunciando los aspectos nocivos del fútbol nos sentimos Quijotes contra molinos de viento pero nadie, absolutamente nadie, va a ralentizar nuestra contribución educacional para combatir cualquier ataque a la dignidad humana.