El destino ‘Costa de Almería’ inicia mañana en Berlín una nueva carrera promocional en la que la provincia de Almería deslumbrará en una de las ferias turísticas más importante a nivel internacional, la International Tourismus Börse (ITB). Para ello, la Diputación Provincial, a través del Servicio Provincial de Turismo de Almería, llevará una representación de la oferta turística de la provincia a los 500 m2 con los que Turismo Andaluz reúne al conjunto de la oferta andaluza en la 52ª edición de la Feria.

La Diputación Provincial continúa sus contactos con el público germano tras la puesta en marcha de la operativa que mantendrá conectado a nuestro destino con dos de las principales ciudades del país: Düsseldorf y Münich

En este sentido, el vicepresidente provincial, Javier A. García, ha explicado la fuerza con la que ‘Costa de Almería’ viaja a Berlín y a la cita más importante del mercado alemán en un año en el que la Diputación Provincial ha puesto en marcha una operativa que traerá un mínimo de 7.000 turistas alemanes desde las ciudades de Düsseldorf y Münich.

“Viajamos con el aval de haber recuperado la confianza en este mercado. Cuando llegamos a la Diputación en 2011, la relación con el mercado alemán estaba rota. Recuperarlo y volver a ser su destino de referencia era de una las metas que nos propusimos y con el trabajo que hemos desarrollado junto al tejido empresarial, se ha hecho realidad. Llegamos a esta Feria con muchas ganas de ampliar nuestro peso en este mercado y de ofrecer lo mejor de nuestra oferta turística al público alemán” ha explicado García.

La ITB de Berlín es uno de los eventos profesionales más importantes del sector turístico y la segunda feria turística más importante del mundo (junto con FITUR y la World Travel Market de Londres), en la que cada año asisten miles de expositores internacionales, compradores y periodistas. Desde mañana miércoles y hasta el próximo 11 de marzo, el Servicio Provincial de Turismo desarrollará una doble línea de actuación centrada, por un lado, en las reuniones profesionales y por otro, en acercar al consumidor final las excelencias del destino ‘Costa de Almería’.

En este sentido cabe destacar que todos los representantes de los diferentes canales de distribución del turismo se darán cita en la Feria, desde turoperadores hasta centrales de reservas, pasando por las principales aerolíneas y cadenas hoteleras a nivel mundial. Todos los agentes del sector se concentrarán en la cita berlinesa en los próximos días.

Para reforzar la puesta en escena de la oferta turística de la provincia en la Feria, la Diputación de Almería llevará, junto a los atractivos de las ocho comarcas turísticas de la provincia y sus principales segmentos turísticos principales, como co-expositores a Hoteles Playa Senator, Autos Casado, Yourholidayshome e instituciones como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Ayuntamiento de Almería.

Por último cabe destacar que en el apartado profesional, el Servicio Provincial de Turismo lleva en su agenda diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Almería.

Objetivo: recuperar el mercado alemán

La recuperación del mercado alemán, fue uno de los objetivos prioritarios que se marcó el actual equipo de gobierno desde 2011 y que ha logrado consolidar tras siete años de intenso trabajo.

En la actualidad, el mercado alemán, ocupa el tercer puesto de focos emisores de turistas a nuestra provincia (después de Reino Unido y Bélgica). Se trata de un perfil turístico que suele realizar viajes de larga duración, principalmente en nuestro país, siendo su primer destino de vacaciones.

Asimismo cabe destacar que entre sus motivaciones, los viajes a nuestro país son principalmente por ocio pernoctando en hoteles y con una estancia media superior a la semana. Entre las actividades realizas durante su estancia destacan el disfrute de la playa y la naturaleza, las visitas a monumentos y las compras.

La ITB en cifras

ITB Berlín es la feria líder del mundo para la industria del turismo. El pasado año 2017, durante los cinco días de la feria, más de 10.000 empresas expositoras procedentes de 184 países y regiones se dieron cita en la capital alemana para mostrar su oferta en 1.092 stands.

La organización esperaba superar los más de 180.000 visitantes alcanzados el año 2016, de los cuales 120.000 fueron profesionales, en una edición que generó un volumen de negocio de 7.000 millones, con las mejores cifras desde su lanzamiento en 1966. La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2017 cerró sus puertas finalmente con 109.000 visitantes profesionales, 71.000 menos que en la edición anterior, debido a la huelga del personal de los dos aeropuertos de la capital alemana.

La feria cuenta con 26 pabellones en el recinto Messe. La feria líder mundial de la industria turística internacional registró, el pasado año, el número más alto de visitantes profesionales desde su fundación en 1966. Las transacciones comerciales realizadas durante la exhibición aumentaron de 6,7 mil millones el año pasado a cerca de siete mil millones de euros.