‘Costa de Almeria’ ha logrado conquistar a los profesionales que se han dado cita en la presentación de destino que ha celebrado en uno de los espacios más singulares de Milán. La Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, y la OET de Milán han logrado que la convocatoria sea un éxito y que además de los agentes de viajes y touroperadores, haya lista de espera para conocer la oferta turística y gastronómica provincial.

El chef almeriense Dani Muñoz (Travieso Restaurante) ha sido el encargado de ‘seducir’ el paladar de los más de un centenar de asistentes con un ‘showcooking’ y un menú con productos de ‘Sabores Almería’


Entre las personalidades que no han querido perderse esta cita están el periodista que realizó un press trip por la provincia para rodar un capítulo de su programa ‘Diario Da Motocicletta’, Roberto Parodi, y periodistas especializados de medios como ‘Corriere della Sera’. Todos han coincidido en que lo atractiva que es la oferta almeriense y se han mostrado sorprendidos por su oferta de turismo de naturaleza, industrial, así como las playas vírgenes y por la apuesta por un turismo sostenible. Parodi hizo público en el evento el estreno en esta temporada del capítulo almeriense de su programa de la televisión pública italiana RAI 2.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la directora de la OET en Milán, Mayte de la Torre, han presidido esta jornada de familiarización de destino que se ha desarrollado en uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, Identitá Golosse. Se trata de la primera acción que realiza la Diputación Provincial de Almería tras la puesta en marcha, el pasado martes, de la conexión aérea entre Almería y Milán. Con dos frecuencias semanales, va a suponer una plataforma para abrir y consolidar el mercado italiano dentro del destino ‘Costa de Almería

Tras conocer en profundidad cuáles son las credenciales a nivel turístico del “único destino que se disfruta con los cinco sentidos”, los asistentes han degustado uno de los puntos fuertes de la provincia: la calidad de sus productos agroalimentarios y la destreza de los grandes profesionales de la cocina. Para ello, Dani Muñoz ha ejercido de embajador gastronómico y ha ofrecido un menú en el que la gran protagonista ha sido la Gamba Roja de Garrucha. El binomio Turismo y Gastronomía es uno de los grandes atractivos de la provincia en un año en el que ostenta la capitalidad nacional de la gastronomía.

El diputado de Turismo ha resaltado la importancia de esta acción porque con ella convertimos a los touroperadores, agentes de viaje y profesionales en los auténticos prescriptores del destino ‘Costa de Almería’. “Ha sido una presentación de mucho nivel gracias a la colaboración con la Oficina Española de Turismo. Vamos a seguir trabajando para competir y hacer posible que el mercado italiano venga a la provincia de Almería y disfruten de ella. Lo más importante para conseguirlo es que la conozcan y en ese trabajo es en que nos encontramos inmersos ahora. La acogida ha sido inmejorable y se han iniciado contactos con agentes de viajes y touroperadores vinculados al turismo activo”.

Del mismo modo, Maite de la Torre ha puesto en valor las singularidades que hacen que la oferta de ‘Costa de Almería’ sean del todo atractivas para el turista italiano: “Es un destino que ofrece mar, montaña, naturaleza y cine. Es ecofriendly y es ideal para el turismo slow”, ha destacado. El conocido como ‘turismo de ir despacio’ tiene como clave una estancia de entre cinco y siete días y como premisa la sostenibilidad, algo en lo que la provincia brilla gracias a sus parques naturales, el Parque Nacional de Sierra Nevada y el único desierto de Europa.

Además, ha destacado que Almería es competitivo por “su conectividad con un vuelo directo y su diversidad”: “En todos los sitios hay sol y playa, pero Almería cuenta con atractivos muy importantes como sus playas, el Cabo de Gata-Níjar y un interior no son conocidos y que junto a su carácter sostenible lo hace diferente. Lo que realmente hace un destino es su diferenciación”.

Dani Muñoz ha destacado la experiencia que ha supuesto poder cocinar sobre los fogones de ‘Identitta Golose’ y ha destacado la importancia que tienen los productos de ‘Sabores Almería’ dentro de la gastronomía almeriense. La Gamba Roja, el Ajoblanco y las migas han sido el eje de un menú con acento almeriense y que ha reunido lo mejor del mar y de la tierra.
La conexión con Milán marca el inicio de una temporada de verano en la que van a empezar a operar de forma escalonada los vuelos con cerca de cuarenta destinos entre los que se encuentra Francia, como novedad, y continúan los ya consolidados Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Eslovaquia, Bélgica, Dublín, Polonia, Islandia, Portugal, República Checa, Lituania y Estonia.