La última jornada del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2016, ha empezado bien temprano esta mañana con los nervios y la ilusión propios de una provincia que despide una intensa semana en la que Almería ha vuelto a soñar con el mundo del cine y sus estrellas.

El decimotercer premio-homenaje ‘Almería tierra de cine’ ha hablado de la gran proyección de la provincia como tierra de cine y su Festival como lanzadera hacia el éxito

“No me ha hecho falta esta Estrella para llevar Almería en el corazón. La gran apuesta por el cine que se ha hecho en la provincia, por encima de cualquier color político, va a conseguir que tiemble el Festival de Málaga”

Con la llegada ayer a la ciudad del último homenajeado con el galardón ‘Almería Tierra de Cine’ comenzaban a escribirse las últimas páginas de la XV edición del Festival y superando cualquier expectativa, Jose Coronado se ha reencontrado con la provincia con el mismo entusiasmo con el que llegó hace más de treinta años para rodar ‘La Vuelta del Coyote’.

Durante el encuentro con los medios, en el que han participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella y el director del Festival, Enrique Iznaola; Jose Coronado ha mostrado su gratitud a una tierra que tantos buenos momentos le ha dado y que vive, con FICAL, una nueva etapa dentro del panorama cinematográfico actual.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha compartido con el actor algunos de los momentos más destacados de la trayectoria que está experimentado el Festival en su XV edición por la que han pasado centenares de profesionales del mundo del cine.

“La provincia ha vivido unas semanas muy intensas gracias al Festival que no termina hoy. Mañana empezamos a trabajar y perfeccionar una nueva edición que cuente con la variedad y diversidad que nos está haciendo consolidarnos en el panorama cinematográfico nacional por el que han pasado de 170 trabajos audiovisuales llegados de todo el mundo” ha explicado el presidente provincial.

El diputado de Cultura ha destacado de Coronado su gran profesionalidad y trato cercano mostrado desde el primer momento. “Tiene gran conocimiento de los rincones de la provincia y es todo un honor tenerlo en la jornada de clausura del Festival” ha manifestado Antonio Jesús Rodríguez al tiempo que ha agradecido a todos los profesionales y medios de comunicación de la provincia su gran implicación y cariño mostrado con el Festival.

Por su parte, Enrique Iznaola ha subrayado que el reconocimiento de hoy viene a “coronar” al actor en el mejor momento de su carrera y a unirlo con la provincia en el año en que el Festival ha dado el salto del corto al largo y del panorama nacional al internacional.

Muy unido a la provincia

En su encuentro con los medios de comunicación, Jose Coronado se ha mostrado su gratitud por encima de todo. “No me hacía falta la estrella para llevar Almería en el corazón” ha explicado el actor.

Entre las virtudes que ha destacado de la tierra, Coronado ha asegurado que Almería es un gran plató natural de cine y que se está volviendo a recuperar la provincia como ‘tierra de cine’. Del mismo modo, ha felicitado a la Diputación por la apuesta que hacen por el cine “por encima de cualquier signo político, esta implicación es lo que ayuda a proyectar la cultura y el cine. Si seguís en esta línea, vais a conseguir que el Festival de Málaga tiemble”.

En el turno de preguntas, Jose Coronado ha repasado alguno de sus trabajos más laureados como ‘No habrá paz para los malvados’ de la que ha asegurado que no le importaría hacer una segunda parte “y sería genial que fuera en Almería”. Sobre el género que hizo famosa a la provincia, el actor ha declarado que “¿a quién no le gustaría hacer un western en Almería? Sea el género que sea siempre es un placer rodar aquí”.

Del rodaje de ‘Poniente’, el actor recuerda que fue una película pequeña pero muy bonita que le mantuvo en la provincia más de un mes y medio y que le dio la oportunidad de disfrutar de Almería en toda su magnitud.

De los almerienses ha destacado la gran acogida que le han dado cada vez que ha venido así como su hospitalidad, sencillez y alegría. Antes de desplazarse hasta el Paseo de las Estrellas para descubrir su lucero, Coronado ha asegurado que es una gran suerte poder dedicarse al cine y que está en un gran momento de su carrera gracias a la gran suerte que ha tenido con los trabajos y personajes que ha interpretado en la última década.

El decimotercer lucero del Paseo de las Estrellas

“¡Y encima es simpático!”. Esta espontánea frase de una de sus admiradoras tras hacerse un ‘selfie’ con el homenajeado, resume el sentir del numeroso público que ha asistido al descubrimiento de la Estrella al actor José Coronado en el Paseo de la Fama de Almería. Cerca de 50 películas, unas 20 series de televisión, teatro y dos rodajes en la provincia, ‘La vuelta del Coyote’ (1998) y ‘Poniente’ (2002), son los méritos de un profesional carismático, que en nuestra ciudad se ha mostrado cercano, simpático y muy agradecido.

La alfombra roja que le ha llevado hasta su Estrella la ha recorrido con tranquilidad, sonriendo, charlando y haciéndose fotos con todos los almerienses, el mismo guión tras recibir su ‘lucero’.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a su lado, ha explicado que “con el Paseo de la Fama, el Ayuntamiento de Almería quiere fortalecer el vínculo emocional que la ciudad mantiene con el cine desde hace décadas. Al mismo tiempo, queremos rendir homenaje a algunos de los más importantes directores, productores y actores que han trabajado en esta provincia. A partir de hoy, tu nombre pasa a formar parte de nuestra particular constelación de estrellas, la número 13. Es nuestro homenaje, el homenaje de una Tierra de Cine”.

Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el presentador del acto, el periodista de TVE Jota Abril, y el director del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, Enrique Iznaola, ha añadido que “el cine español ha tenido a lo largo de su historia a Almería como uno de sus escenarios naturales favoritos. El desierto de Tabernas, las playas de Cabo de Gata o las calles de nuestro Centro Histórico, entre otros enclaves, forman parte de algunas de las mejores comedias, dramas y películas de aventuras rodadas en nuestro país. Estos rodajes nos han permitido convivir con grandes estrellas del celuloide internacional, pero también de nuestro cine, del cine español, al que hoy rendimos homenaje en la figura de uno de sus actores más conocidos y reconocidos: Jose Coronado”.

El gran actor ha descubierto con ilusión su Estrella y se suma a una lista de la que forman parte Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina y Catherine Deneuve. Durante su intervención ha confesado que “tengo un cúmulo de sensaciones. El calor de la gente como el que me estáis dando es de las cosas más bonitas que se pueden vivir en esta profesión”.