La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana el último plenario del Consejo de Mujeres de esta legislatura. Este foro, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la provincia, cuenta con 85 entidades asociativas de toda la provincia así como representantes sindicales y de la Administración.

El presidente de la Diputación ha agradecido a las 85 asociaciones integrantes su trabajo e implicación para favorecer la eliminación de la discriminación por razones de género y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Con este Plenario, el Consejo se ha reunido para analizar la trayectoria que ha desempeñado estos cuatro años como altavoz de las inquietudes y proyectos de las mujeres almerienses a través de sus asociaciones en la provincia. En este sentido cabe destacar la próxima convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la igualdad que se publicará una vez se constituya el nuevo Consejo y que continuará con el objetivo marcado por este organismo de llevar la igualdad y la lucha contra la violencia de género por toda la geografía almeriense.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha agradecido a las asociaciones participantes el trabajo que han realizado estos años para “luchar por la igualdad real y llegar donde las Administraciones no llegan. Este equipo de gobierno está empeñado en igualar oportunidades y servicios en los 103 municipios y luchar contra la despoblación. Tenéis en vuestra mano la posibilidad de abanderar esa lucha y para ello, tenemos que daros las herramientas y fomentar vuestros proyectos e ilusiones. La Diputación de Almería está y estará siempre con vosotras para eliminar las desigualdades y para erradicar de una vez la lacra de la violencia machista”.

Compromiso por la Igualdad

En material de igualdad, la Diputación de Almería sigue siendo pionera en inversión y en servicios para la mujer con programas e iniciativas financiadas al 100% con fondos propios que llegan a los 103 municipios y a todo tipo de públicos ya que no sólo realizan actividades para la mujer, sino también de concienciación y de prevención para público de todas las edades.

Para promover y fomentar la igualdad en la provincia, así como realizar diferentes proyectos en materia de sensibilización contra la violencia de género, la Diputación ha invertido 17 millones de euros desde 2011. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en estos siete años destaca la creación del Consejo de la Mujer (que integran 83 asociaciones y entidades de toda la provincia), el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas en el que han participado un centenar de mujeres así como las actuaciones de prevención en casos de violencia de género que han motivado cerca de diez mil intervenciones en toda la geografía almeriense.

Además, desde hace más de diez años, las Áreas de Igualdad de las Diputaciones andaluzas celebran reuniones periódicas para coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas. Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales y que como resultado suelen tener la puesta en marcha de campañas conjuntas conmemorativas en el Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Asociación de Mujeres por Municipios

Alalba y Cuidadoras Indálica (Abla), El Castillejo (Abrucena), Los Arcos (Albanchez), Azacaya (Alboloduy), Asmuhí (Alcóntar), Al-Habis (Alhabia), APRAMP, Profesionales y Directivas Foro Mujer y Sociedad, Mundillo, Acción 21, Isabel Bayonas, ALMUR, AMECOOP, Juristas de Almería, Luna, AMAMA, Crearte, Carmen Castillo, Oviedo y Jorbalán, Momentos de Sabila y GEA (Almería), Fuente de los Naranjos (Almócita), La Navea (Alsodux), Queyarba (Bayarque), Progresistas de Bacares (Bacares), Azucenas del Andarax (Beires), Alameda (Bentarique), Silisqui Nebi (Berja), El Valle (Cantoria), Las Pachuecas (Castro de Filabres), Mariana Pineda (CArboneras), Amuchi y La Sabina Albar (Chirivel), Dalayat (Dalías), Las Norias, La Aldeilla, Federación Mujeres Poniente por la Igualdad, Intertertulianas, Rosa Chacel y Almerimar (El Ejido), Mujeres de Felix (Felix), Sukeina (Fines), Olmos Plaza Vieja (Gérgal), Los Molinicos (Huécija), Fibromialgia y AMUNI (Huércal-Overa), Nueva Formas (Íllar), Piedra Alta (Instinción), Castillo de Laroya (Laroya), Moraima (Laujar de Andarax), El Tranco y Los Tres Peñones (Lubrín), Puntos y Puntadas (Lucainena), Macandeu y Al-Ayón (Macael), Santa Quiteria (María), Mariemma y AMFAR (Mojonera), La Jaquetilla (Nacimiento), Jacaranda (Ohanes), Encajeras de Bolillo Flor de Guipur y Francisca Cuéllar (Olula del Río), Santa María La Mayor (Padules), FEMAXI (Purchena), El Cabañil (Rágol), La Laguna Verde (Senés), Villa Caraina y Zuleima (Sorbas), Espiga (Suflí), Desierto de Tersina, Federación Mujeres Filabres-Alhamilla (Tabernas), Arrayán (Terque), Aurora y El Chorreador (Tíjola), Aben-Humeya y Cuevas de Lamora (Uleila del Campo), Mujeres de Velefique (Velefique), Abdalla (Vélez-Blanco), Fibromialgia de Vera (Vera), AMUVI y Mujeres en Igualdad (Viator), Ceres y Clara Zelkin (Vícar).