La Diputación de Almería ha celebrado la última reunión del Consejo Provincial de la Familia con la que finalizan las actuaciones y proyectos realizados en la legislatura 2015-2019. El presidente de Diputación, Javier A. García, ha participado en este Pleno en el que se ha hecho balance de los últimos cuatro años y en el que ha reafirmado el compromiso de la Institución Provincial con todas las entidades que constituyen el Consejo de Familia.

El presidente de Diputación ha asegurado en el plenario de despedida que desde la Institución Provincial se va a “continuar fomentando este órgano y a la familia como núcleo fundamental de la sociedad almeriense”

El presidente provincial ha explicado que “a partir de julio se abre una nueva etapa con la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno” que continuará “fomentando este órgano de participación y a la familia como núcleo fundamental de la sociedad almeriense”.

Asimismo, Javier A. García, ha detallado el crecimiento que ha experimentado el Consejo de Familia que “se creó en 2012 con la participación de 18 asociaciones, y hoy ya sois más de 40 las que lo configuráis. Con él hemos puesto de manifiesto que la familia es el pilar básico de nuestra vida diaria, y también a las nuevas formas de familia que hay en la sociedad, de las que tenemos que hacernos eco”.

En este sentido, y de cara al futuro, el presidente de la Diputación ha especificado que este foro continuará “creando espacios de debate para visibilizar las inquietudes, proyectos e ilusiones que tienen las familias almerienses, e impulsando las sinergias entre los distintos puntos de vista de las asociaciones que lo forman. De ahí obtendremos conclusiones con las que el nuevo equipo de Gobierno pondrá en marcha medidas transversales que afectan a la familia y en definitiva a la sociedad almeriense”.

Por último, el presidente ha dado las gracias a las asociaciones, técnicos de Diputación y al diputado de Bienestar Social y vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, por el trabajo desarrollado a lo largo de esta Legislatura.

Aumento de la convocatoria de ayudas

Una de las principales novedades del final de la Legislatura para el Consejo de Familia ha residido en el incremento de las ayudas económicas que se destinan a la realización de actividades por parte de las entidades que forman este órgano de Diputación. La ayuda para esta convocatoria alcanza los 75.000 euros. En la actualidad las propuestas presentadas por las asociaciones se encuentran en fase de estudio.

Desde 2012 se han entregado 200.000 euros para asociaciones de toda la provincia. Para este año se ha previsto la realización de un amplio calendario de actividades por más de veinte municipios con propuestas como cursos de formación, sensibilización, juegos tradicionales, familias en acción, misterio en familia, viaje al interior de nuestro cuerpo…

Todas estas acciones van encaminadas a la consecución de los principales fines por los que se creó el Consejo Provincial de Familia y que pasan por entender a la familia como un pilar básico de la sociedad, visibilizar las nuevas formas de vida familiar, fomentar el asociacionismo y crear un foro de debate y análisis de los problemas que afectan a la sociedad en el ámbito familiar.