La Diputación Provincial de Almería apuesta por acercar y difundir el deporte en todos los municipios. Ese es el principal objetivo de los Circuitos Provinciales, se trata de competiciones cuya finalidad reside en dar a conocer diferentes disciplinas deportivas para divulgar los valores positivos asociados al deporte, y siempre bajo la premisa del juego limpio.

El Palacio Provincial acogió la presentación de ‘Sentimiento’, una muestra fotográfica a cargo de José Luis Molina, y del libro ‘Caprichos del toreo’, de Rosa María Román Casado

Esta mañana se ha presentado el Circuito Provincial de Petanca, que acercará esta disciplina a 16 municipios de la provincia. La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, acompañada por concejales de algunos de los municipios sede de este campeonato, ha dado a conocer las principales claves de esta propuesta, cuyas novedades residen en el formato y en la incorporación de nuevos municipios, como los de Rioja, Viator, Alhama y Benahadux.

La diputada ha precisado que desde Diputación “se ha apostado por el deporte de la petanca, ayudando y colaborando con distintos municipios de la provincia, en la organización de sus actividades y pruebas, la gran mayoría encuadradas dentro de los circuitos zonales, que eran independientes entre ellos. Gracias a la labor de los técnicos de deportes de la Diputación, que a lo largo de los años han ido sembrando esa semilla, este año podemos hablar de un Circuito Provincial”.

En este sentido, María Luisa Cruz, ha explicado que “manteniendo la esencia y la realidad de cada uno de los municipios de nuestra provincia, este año apostamos por un nuevo formato, aglutinando todas esas pruebas en un circuito unificado. Desde este próximo sábado 17 de agosto con el inicio del circuito en los municipios de Alhama de Almería y Mojácar, y hasta el 24 de noviembre, en el que tendrá lugar la final provincial, durante 16 jornadas, la petanca inundará prácticamente toda la provincia y ya se trabaja para que el año próximo se pueda llegar a más municipios”.

Las inscripciones se realizarán en cada una de las sedes y la cuota de inscripción es de 5 € para todo el circuito. Para ello, hay previstas tres subsedes y de cada una de ellas saldrán los vencedores que disputarán la fase final. Las subsedes se ubican en las comarcas de Almanzora, Bajo Andarax y Levante.

El delegado en Almería de la Federación Andaluza de Petanca y seleccionador nacional, Pepe Herrada, ha dado las gracias a la Diputación y a los ayuntamientos sede por haber conseguido consolidar este Circuito, y ha detallado que “el crecimiento de licencias de petanqueros en la provincia ha sido muy grande en los últimos años, así como la creación de clubes. Este año tenemos en Almería a dos campeones de España, a un juvenil tercero del Mundo y a un juvenil campeón de Europa. Eso se consigue a través de iniciativas como ésta, que promocionan la petanca a todos los niveles”.

En este sentido, Herrada ha defendido la accesibilidad que ofrece la petanca ya que, como ha apuntado, “puede jugar desde un niño y hasta la persona más mayor”, y ha desvelado algunos pormenores del Circuito: “Se juega en dupletas o parejas, mixto o juvenil con senior femenino o masculino. Las inscripciones se pueden formalizar a través de los Ayuntamientos, de la Delegación de la Federación o hasta media hora antes de cada jornada”.

Tras la disputa de las pruebas de cada zona del Circuito se establecerá una clasificación por puntos. Los cuatro primeros de cada zona se clasificarán para la gran final, que se jugará el 24 de noviembre y que, como ha señalado Herrada, “será una cita muy importante para todos los aficionados a este deporte”.

A la presentación del Circuito Provincial de Petanca han asistido algunos representantes de los ayuntamientos de los municipios que participan como sede: el concejal de deportes de Antas, Félix Rodríguez; la concejal de Deportes de Cuevas del Almanzora, Miriam Quintana; el concejal de Deportes de Olula del Río, Francisco Bellido; el concejal de Macael, Guillermo Casquet; el concejal de Deportes de Rioja, Juan José González y, por Benahadux, la alcaldesa, Noelia Damián, la concejal de Deportes María Encarnación Corral y el teniente de Alcalde, Antonio José Ros.

Calendario y datos del Circuito de Petanca

La primera zona competitiva, en el Bajo Andarax, tendrá lugar en los municipios de Alhama de Almería, 17 de agosto; Rioja, 8 de septiembre; Benahadux, 13 de octubre y Viator, 20 de octubre.

Una segunda, en el Levante, tendrá lugar en los municipios Mojácar, 17 de agosto; Antas, 25 de agosto; Carboneras, 8 de septiembre; Vélez Blanco, 22 de septiembre; Vélez Rubio, 13 de octubre y Cuevas del Almanzora, 20 octubre.

Y la tercera, en el Almanzora, se disputará en las localidades de Cantoria, 13 de octubre; Zurgena, 20 de octubre; Serón, 27 de octubre; Tíjola 3 de noviembre; Macael, 10 de noviembre y Olula del Río, 17 de noviembre.

La elección de estas sedes no se ha realizado al azar, ya que han sido los propios ayuntamientos junto con la Federación los que han solicitado la concertación de este circuito con el Área de Deporte de la Diputación de Almería.

Con esta unión de todos los circuitos zonales, desde el Área de Deportes se pretende facilitar a todos los amantes de esta disciplina su participación en aquellos municipios más cercanos a su lugar de residencia.