La Diputación Provincial de Almería, a través del programa Erasmus + que gestiona el Área de Iniciativas Europeas y, en este caso, en colaboración con el Ayuntamiento de Macael, ha propiciado que cinco jóvenes macaelenses hayan participado en un programa de intercambio juvenil celebrado en la ciudad de Klodzko, Polonia.

La Diputación Provincial ha impulsado esta iniciativa que ha permitido a las participantes intercambiar experiencias con jóvenes de Polonia, Italia, Grecia, Ucrania, Georgia, Armenia y Kosovo

Estas cinco chicas: Alba Gutiérrez, María Ramírez, Inés María Rozas, María Molina y María García han participado en el programa ‘Face 2 Face’, que se ha llevado a cabo del 16 al 23 de noviembre en la organización Europejskie Forum Młodzieży (EFM), de la referida ciudad polaca. En esta iniciativa han participado jóvenes de países como Polonia, Italia, Grecia, Ucrania, Georgia, Armenia, Kosovo y España.

La diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, ha valorado positivamente esta experiencia y ha explicado que “es una gran satisfacción que este tipo de actividades se puedan realizar. El proyecto en el que han participado se llama ‘Face 2 Face’ y les ha permitido un encuentro cara a cara con jóvenes de otros países”. Asimismo, la diputada ha recalcado la “tranquilidad” con la que han podido emprender esta experiencia ya que, como ha señalado, “la Diputación y el Ayuntamiento de Macael han estado detrás de ellas”.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha afirmado que “los jóvenes son el futuro de los pueblos. El hecho de que chicas tan jóvenes hayáis hecho este viaje, en el que habéis compartido conocimientos laborales, experiencias culturales o gastronómicas, os ayuda a abrir la mente. Esta experiencia la podréis desarrollar más adelante en vuestro municipio y de este modo conseguiremos tener una población más rica en conocimiento”.

Las cinco jóvenes han publicado en sus redes sociales sus sensaciones tras la experiencia: “se nos ha brindado la oportunidad de conocer a jóvenes de otros países con los que compartimos pensamientos e ilusiones, de descubrir una nueva cultura; incluso gastronómica (aunque ésta nos gustase menos), y de viajar a ciudades polacas de la mano de nuestros compañeros y amigos, los cuales nos dieron a conocer lugares mágicos”.

Asimismo, las jóvenes han añadido que “hemos desarrollado nuestras capacidades de hablar en público, ahora somos capaces de entender la importancia de Internet en nuestras vidas y las consecuencias de su mal uso. Hemos mejorado nuestro nivel de inglés e incluso hemos aprendido palabras en otros idiomas. Por todo esto queremos agradecer a Diputación que nos haya dado la oportunidad de viajar a Polonia, a nuestro querido Ayuntamiento de Macael, a la organización EFM y, por supuesto, a todos nuestros compañeros por haber hecho de esta semana una aventura que nos va a ser útil en el camino de nuestro aprendizaje”.

En este proyecto los jóvenes han debatido sobre cómo usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de una manera segura. Han organizado una campaña en Klodzko en colaboración con la escuela local y han creado un código ético sobre cómo usar las redes sociales y realizado talleres relacionados con este tema. El tipo de actividades que han desarrollado han sido de aprendizaje no formal basado en el conocimiento a través de la experiencia y aprender utilizando técnicas de debate, simulaciones, rol plays, talleres y también con una parte de actividades culturales.