El Certamen Nacional de Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería ha afrontado esta tarde su jornada más intimista con la proyección y la presentación de ‘Viaje al Cuarto de una Madre’. La directora, Celia Rico, y la productora, Sandra Tapia, han presentado una película que, a juicio del director de FICAL, David Carrón, dos de las grandes interpretaciones del año.

La directora, Celia Rico Clavellino, y la productora, Sandra Tapia, han presentado esta película que cuenta con dos de las grandes interpretaciones del año

Carrón ha destacado la satisfacción de la organización por poder contar con una “una de las sorpresas más gozosas del año cinematográfico” y ha destacado que junto a los méritos de la productora y la directora de esta ópera prima también se encuentran dos “interpretaciones magistrales” por parte de Lola Dueñas y Anna Castillo.

El diputado de Cultura ha dado la bienvenida a la directora y la productora y les ha felicitado por formar parte de la programación en un día clave para el Festival como es la noche del Audiovisual Almeriense. “Atravesamos el ecuador de una semana intensísima y es un honor poder contar con los verdaderos artífices de las obras que hacen brillar FICAL”.

Celia Rico ha puesto en valor el vínculo de los dos personajes protagonistas y el gran mérito que tiene la introspección de las dos actrices en dos personajes que se encuentran muy alejados de ellas en su vida real. “Han sido capaces de construir algo muy distinto de lo que ellas suelen ser. El resultado ha sido magnífico porque se han dejado el alma en los personajes”.

Rico ha destacado que el punto de partida de la película fue su pueblo y el cordón umbilical de la película es ella y su particular universo. Así, ha revelado como Lola Dueñas pudo conocer en primera persona el lugar donde escribió esta historia. “Es una actriz muy rigurosa. Estuvo 24 horas al día construyendo su personaje y logró entrar en su universo. Lola iba cada día a mi casa y cosía una jornada diaria. A veces cuando un actor tiene que hacer algo aprende a hacer algo concreto, ella aprendió a coser”.

Por su parte, la productora como el “talento no está reñido con el dinero” y el guión de Celia ha ido acompañado de un equipo técnico y humano con un talento recíproco. Ambas han coincidido en lo sorprendente que está siendo la reacción del público: “Empatizan con los personajes e incluso cuando salen llaman a sus madres”, han explicado.

Celia Rico ha puesto en valor la importancia de festivales como FICAL que son un puente entre el corto y el largometraje: “Son plataformas fundamentales para las personas que venimos del corto y que iniciamos en la Ópera Prima. FICAL es un buen diálogo entre esas dos propuestas y estoy muy feliz de estar aquí”.