La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta de acercar las actividades promovidas por el Consejo Provincial de la Mujer a las asociaciones y colectivos de toda la geografía provincial. Por ello, durante toda la semana ha celebrado encuentros y jornadas formativas en los municipios de Fines y Tabernas.

Las Jornadas Comarcales impulsadas por el Área de Igualdad de la Diputación han reunido a integrantes de 22 asociaciones de 15 municipios

Impulsados por el Área de Igualdad de la institución provincial, han sido 85 las mujeres que han formado parte de estos encuentros representadas a través de 22 asociaciones y colectivos que han tenido voz y peso específico en unos eventos que se están acercando a todos los rincones de la provincia.

Los encuentros han contado talleres formativos, documentales y todo tipo de instrumentos docentes con el fin de favorecer la participación de las asistentes.

Así, junto al visionado del documental ‘Contamos, 30 años por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres’ las asistentes han participado en dos talleres formativos, uno centrado en las relaciones de igualdad y “buenos tratos” impartido por la psicóloga Isabel Duque y otro sobre el papel de las asociaciones de mujeres en la erradicación de la violencia de género y la promoción igualdad.

En el primero de los talleres, la docente ha creado un espacio de reflexión conjunta sobre los “buenos tratos” como fórmula de prevención para la violencia de género y el fomento de redes de apoyo y crecimiento feminista.

Una línea en la que se ha incidido en el segundo de los talleres (coordinados por personal técnico de la Delegación de Igualdad) en el que las integrantes han analizado la situación de las políticas de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, así como los retos de futuro a los que se enfrentan para superarlos. 

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, que se ha mostrado muy satisfecha por la gran acogida que están teniendo los primeros encuentros comarcales de la mujer, ha destacado su papel como “herramientas para propiciar relaciones sociales basadas en la equidad de género y fomentar la participación sociocultural de las mujeres en sus municipios a través de su tejido asociativo”.

Tras los encuentros celebrados en Fines y Tabernas, la próxima reunión se ha fijado en Felix con el objetivo de acercarse a las mujeres del poniente almeriense.

Actualmente el Consejo Provincial de Mujeres está integrado por 73 asociaciones de los siguientes municipios: Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcóntar, Alhabia, Almería, Almócita, Alsodux, Bayarque, Beires, Bentarique, Berja, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chirivel, Dalías, El Ejido, Felix, Fines, Gérgal, Huécija, Huércal-Overa, Íllar, Laroya, Laujar de Andarax, Lubrín, Lucainena de las Torres, Macael, María, La Mojonera, Nacimiento, Ohanes, Olula del Río, Padules, Purchena, Rágol, Senés, Sorbas, Suflí , Tabernas, Terque, Tíjola, Uleila del Campo, Velefique, Vélez Blanco, Vera, Viator, Vícar.

PROGRAMA DEL PRÓXIMO CONSEJO PROVINCIAL (FELIX)

  • 00 h Desayuno bienvenida
  • 30 h Proyección del Documental “Contamos, 30 años por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres”.
  • 45 h. Taller formativo a cargo de la YoutuberPsicoWoman. “Construyendo Relaciones de Igualdad y Buenostratos”.
  • 00 h Almuerzo de trabajo (presentaciones e intercambio experiencias).
  • 30 h Grupos de trabajo interasociativos “Contribución de las asociaciones de mujeres a la erradicación de la violencia de género y a la promoción igualdad de mujeres y hombres en sus municipios”.
  • 30 h Clausura