La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el próximo gran evento deportivo que acogerá la provincia en los próximos días. Se trata de la Velefique International Freeride, una cita fundamental para los aficionados a los deportes de gran velocidad e inercia que tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre en las sinuosas carreteras del Alto de Velefique.

La prueba, que se integra dentro del programa turístico deportivo impulsado por la Diputación Provincial, se celebrará 7 al 10 de septiembre con la participación de deportistas de Europa y Sudamérica

La cita, que se incluye en el programa turístico deportivo ‘Almería Activa’ impulsado por la Diputación Provincial, prevé contar este año con más de 160 riders llegados desde diferentes puntos del país así como el continente europeo y Sudamérica para medir sus habilidades sobre patines de descenso, carrilanas, bicicletas de gravedad, monopatines de descenso, trineos de asfalto y triciclos de derrape.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha puesto de manifiesto la importancia de esta cita que ha ido creciendo, edición tras edición, hasta convertirse en una de las competiciones más importantes del panorama nacional e internacional. “La VIF ha ido sumando importantes incorporaciones y novedades cada año. Es prueba puntuable para el campeonato de Andalucía de Longboard y de Trail y además de diversificar las modalidades de descenso, ha logrado reunir a otros deportes que se asocian muy bien a los conceptos de esta competición”.

El alcalde de Velefique, Rafael García Sola, ha agradecido a la Diputación Provincial la apuesta que hacen por esta prueba y por promocionar el deporte en la provincia: “estamos muy agradecidos a la Diputación por la gran inversión que han hecho de más de 600.000 euros no sólo de cara a la Vuelta Ciclista sino también a esta prueba que nos permite contar con un asfalto totalmente renovado. Además, desde el Ayuntamiento hemos habilitado una zona nueva de acampada (habrá tres en total) y un skatepark con actividades paralelas durante los cuatros días del evento”.

Asimismo, García Sola ha explicado que la curva de salida de los riders se dedicará a la figura de Ignacio Echevarría (rider fallecido en los atentados de Londres el pasado en junio de 2017). Una propuesta con la que pretenden rendir homenaje a Echevarría y a todos los amantes de la velocidad.

Por último, desde la organización, Francisco Porras ha explicado las actividades que se desarrollarán en el skatepark en las que se realizarán exhibiciones de  tres profesionales de BMX como Juanje Trujillo, Felipe López y Yoni Cadenas, entre otros.

En lo que a la competición se refiere, Porras, ha detallado que cada día se harán entre 9 y 11 bajadas en las que se cortará el tráfico (se volverá a restablecer una vez termine)  y que se han incrementado las medidas de seguridad para los deportistas que participen en el VIF y es que solo podrán realizar los descensos si van uniformados y protegidos con la equipación completa.