Casi 600 ciclistas llegados desde 20 provincias y tres países se han dado cita en Gérgal para participar en la prueba ciclista del programa ‘Almería Activo’: La XIV Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver. El alcalde, Miguel Guijarro y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, han dado la salida de la exigente prueba en la que han participado los históricos Ángel Edo y Perico Delgado.

La Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver ha contado con la participación de Perico Delgado y en ella se ha rendido homenaje a al gran Ángel Edo

Delgado ha destacado como entre los miles de encantos del destino ‘Costa de Almería’ se encuentran las posibilidades que ofrece para la práctica del turismo activo: “Gracias a La Vuelta pudimos descubrir hace unos años las montañas que tiene la provincia de Almería para la práctica del turismo deportivo y cicloturista. Yo conocía la provincia pero no conocía estas cimas hasta que las descubrimos con la primera etapa que acabó en Calar Alto”. Por su parte, Ángel Edo ha destacado que “esta prueba supone dotar a la provincia en un día maravilloso de ciclismo”.

La marcha, considerada como una de las marchas de referencia a nivel nacional, ha coronado cuatro cimas en un recorrido de 160 kilómetros. Por un recorrido que, en parte, se pudo exportar al mundo en la etapa 11 de La Vuelta 2017.

Ángeles Martínez ha resaltado que son más de 550 ciclistas “valientes” en una prueba dura que “se disfruta y se sufre” y que desde que surgió ha formado parte de ‘Almería Activa’, mientras que el alcalde ha destacado que esta prueba se está consolidando y que desde Gérgal están volcados con ella

La ruta cuenta con 160 kilómetros que permiten coronar cuatro cimas –una de ellas el Calar Alto con una altitud de 2.160m- y un desnivel acumulado de 4.000 metros.

La Crono Escalada de 32 kilómetros con 2.100 metros de altitud ha tenido también una gran acogida entre los ciclistas que, con un nivel alto de exigencia, no han querido realizar la prueba de 160 kilómetros.