La riqueza de la tradición y la cultura popular almeriense en torno a los villancicos queda recogida desde anoche y para siempre en el disco ‘Cantes de Navidad Almerienses’, que se presentó en concierto en el Teatro Apolo, todo ello fruto del trabajo de investigación de Antonio Francisco García Rodríguez ‘Niño de las Cuevas’, el patrocinio del Instituto de Estudios Almerienses y la colaboración de Diputación Provincial, Peña El Morato y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que enmarcó dicho evento dentro de su programación especial de Navidad y Reyes.

El Apolo recibió la presentación del disco dirigido por Niño de las Cuevas, con patrocinio del IEA y la colaboración de Diputación, Ayuntamiento de Almería y Peña El Morato

Antes de que Niño de las Cuevas desgranase la gestación del disco, que recoge once temas populares, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, acompañado por el director del IEA, Francisco Alonso, aseguraba que “debemos sentirnos muy satisfechos por el trabajo que Niño de las Cuevas y el IEA han realizado para que este disco sea realidad, porque es todo un ejemplo de la gran riqueza cultural de la provincia y que harán mantener viva una tradición centenaria”.

Tras los deseos de una feliz Navidad para el público que llenó el Teatro Apolo, Niño de las Cuevas explicó que “algunas de estas coplas, romances, aguilandos y villancicos forman parte de mi niñez y juventud, en mi barrio de Cuevas de los Medinas, cuando nos reuníamos la familia y cantábamos. Después conocí a Lola de Quero, natural de Íllar, y allí descubrí la riqueza musical navideña del Medio Andarax y seguí rescatando coplas”.

Todo ese trabajo se culmina en un disco en el que ha estado acompañado por sus hijos Ana Mar, que también brilla al cante, y Antonio de Quero, que han aportado numerosos arreglos musicales de violín y cuerda para armonizar los cantes. La familia estuvo arropada en los coros por Juan José García Rodríguez, Eduardo y Aníbal García Rodríguez y Lola y Ana de Quero y también pandereta y almirez y cante de ‘Campanilleros Apócrifos’ a cargo de Antonia López.

El elenco desgranó por completo el disco, que viaja de Cuevas de los Medinas (‘Navidad en Cuevas de los Medinas’, ‘Los Celos de San José’, ‘Aguilandos de las Cuevas’), Íllar (‘Romance de la Huida a Egipto’, ‘Romance del Demonio Calderero’, ‘Ven Conmigo Pastorcillo’, ‘Un Lucero Brillante’), Carboneras (‘A Tu Puerta Hemos Llegado’) o Balerma (‘Villancico de Balerma’).

Mención especial para las coplas de retahíla ‘Ya No Va El Cura a la Iglesia’, recogidas por Niño de las Cuevas a través de sus padres, abuelos, tíos y tías, cantadas en Cuevas desde mediados del siglo XIX, conocidas también en el folclore de Castilla La Mancha, con ciertas variaciones.

En definitiva, un viaje por el tiempo y por la provincia, que queda registrado para siempre en un disco que se pudo adquirir anoche en el Apolo y que también estará disponible en la Peña Flamenca El Morato y el IEA.