La Diputación de Almería ha cerrado ya el Ciclo de Teatro Infantil ‘ ‘Campamento Europeo’ que viajará por 15 municipios de la provincia para promover el patrimonio cultural europeo entre más de 1.200 escolares y reforzar el compromiso de pertenencia a un espacio común europeo.

Más de 1.200 alumnos han disfrutado de esta obra que pretende reforzar el compromiso de pertenencia al espacio común europeo

El Teatro Infantil ‘Campamento Europa’ se ha acercado hasta el alumnado de 16 centros educativos de la provincia con el fin de promover y fomentar todo lo que nos ofrece el espacio común europeo. El Área de Promoción Económica de la Diputación se ha diseñado un programa educativo que pretende mostrar a alumnos de 2º ciclo de primaria, el patrimonio cultural europeo a través de una representación teatral que trabajarán los participantes de forma previa y posterior en las aulas.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Navarro ha explicado el objetivo de esta actividad: “Acercar la importancia de pertenecer a la UE a los más pequeños y qué mejor manera de hacerlo que con una obra teatral que les enseñe de un modo divertido y didáctico la importancia de pertenecer a la Unión Europea y los valores que nos transmite y lo mucho que nos aporta, no sólo al conjunto del país sino también a toda la provincia”.

Han sido los estudiantes de 3º y 4º de primaria los que han conocido a fondo lo que supone ser estado miembro de la Unión Europea: “La demanda ha tenido tanto éxito se ha doblado el número de municipios respecto a 2018”.

Los centros que han disfrutado de la obra son: CEIP Ntra. Sra de la Cabeza- María, CEIP Padre González Ros – Sorbas, CEIP Andalucía- Níjar, CEIP San José de Calasanz – Huercal Overa, CEIP Antonia Santaolalla –Taberno, CEIP Ntra. Sra. de la Salud- Laujar de Andarax, CEIP La Salle Virgen del Mar – Almería, CEIP Azahar – Sta. Fe de Mondujar, CPR Alpujarra Alta Paterna-Bayarcal- Paterna del Río, CEIP´s: San Pedro Apostol, 10 de Abril, Angel Frigola, Venta del Viso; Aula específica (aula de integración) del IES-La Mojonera – La Mojonera; CEIP Santiago Ramón y Cajal-El Ejido; CEIP Joaquín Tena Sicilia-Abla; CEIP San Sebastián –Fiñana; CEIP San Gregorio- Oria; CEIP Antonio Relaño- Olula del Río

Sinopsis de la obra

Paola es una niña en inicio de adolescencia que se pasa el día centrada en las redes sociales. A sus padres no les ha preocupado hasta que llega un suspenso en la asignatura de Geografía e Historia, debido a un examen sobre la Unión Europea. Paola no tiene ningún interés por el tema y tras intentar generar motivación sin resultado, deciden que debe ir al “Campamento Europeo” un lugar que esperan le ayude a aprobar esta asignatura y, lo que es más importante, le ofrezca la oportunidad de vivir una experiencia vital enriquecedora que le permita descubrir qué significa ser ciudadana europea y comprometerse con el patrimonio cultural europeo.
En el campamento Paola vivirá una experiencia única, conocerá a jóvenes de diferentes países de la Unión Europea y conocerá aspectos generales sobre la Unión Europea y tomará conciencia de la gran riqueza patrimonial de Europa y como los municipios de nuestra provincia son parte de ella.
El teatro se desarrolla integrando a todos los participantes dentro del propio Campamento como uno más. Habrá sorpresas, interactuaran con los actores y disfrutaran de una historia divertida, cercana pero que pretender hacerles reflexionar sobre el tema. Además, como parte del aprendizaje previo y posterior, los participantes elaborarán unas fichas en las que se estudiarán los orígenes de la UE, los estados miembros, los símbolos y valores de la UE, el patrimonio cultural europeo y la riqueza lingüística de la UE.