La huella del mundo del cine en la provincia ha sido uno de los temas que se han analizado en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Desde el pasado lunes, se está celebrando la iniciativa ‘El cine en Almería. De ‘Lawrence de Arabia’ a ‘Juego de tronos’, bajo la codirección de Juan Gabriel García y Manuel Muñoz Dorado. Un foro que ha acogido una mesa redonda sobre ‘Cine y turismo’ en la que han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, Cristina Serena, de Malcamino’s y Juanen Pérez, fundador de Almeriacine.

El diputado de Cultura ha participado en una Mesa Redonda sobre los últimos rodajes que ha acogido la provincia con Cristina Serena y Juanen Pérez Miranda

Antes de comenzar el coloquio, cada uno de los participantes hizo una exposición en la que dieron a conocer su visión sobre el fenómeno que protagonizaba el análisis. Juanen Pérez Miranda resumió la evolución que han experimentado las publicaciones de cine sobre el séptimo arte y Almería, para explicar cómo ha proliferado en estos estudios la perspectiva del turismo, especialmente en los últimos años.

El fundador de Almeriacine repasó la evolución de estas publicaciones que “incluyen mapas y propuestas de rutas para que el lector, cinéfilo o simple curioso, conozca por sí mismo, adentrándose en las localizaciones de cine, los paisajes que han asombrado a algunos de los mejores cineastas de la historia que han pasado por Almería”.

Cristina Serena Seguí explicó la evolución y filosofía de la empresa Malcamino’s, dedicada desde sus orígenes al turismo cinematográfico. Serena, que además es coordinadora del Almería Western Film Festival de Tabernas, valoró la importancia de este vínculo pues, como señaló, “consigue que Almería refuerce su oferta de sol y playa con una historia original que proporciona a los visitantes una experiencia diferente a la que pueden encontrar otras lugares. Esto ocurre gracias a nuestro pasado y presente como plató de cine”.

Serena detalló con ejemplos cómo cada año Almería recibe la visita de numerosos turistas procedentes de todos los rincones del mundo, de países como Francia, Alemania, Japón, Australia, México…, que llegan hasta la provincia para conocer en persona las localizaciones que emocionaron a directores como Leone, Spielberg o, más recientemente, Ridley Scott.

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, explicó algunas de las principales acciones que en los últimos años se han lanzado desde la Diputación Provincial para potenciar todo lo relacionado con el cine y Almería. Entre estas iniciativas destacó dos: el proyecto de Filming Almería y el Festival Internacional de Cine de Almería.

Sobre Fical el diputado afirmó que “debe convertirse en la imagen del cine en Almería”, y añadió que “el paso que se ha dado para potenciar los largometrajes sin abandonar los cortos ha sido muy positivo”. También detalló el trabajo de Filming, la Oficina Provincial de Cine, e indicó la necesidad de unificar y facilitar por parte de las administraciones la burocracia que afecta a la concesión de permisos para los rodajes, y resaltó la importancia de las rutas de FIlming para promocionar la provincia de Almería.

La mesa redonda concluyó con un coloquio entre los ponentes y alumnos del curso que resultó muy interesante. Se trataron temas como la recuperación de las dunas de Cabo de Gata, el futuro de La Casa del Cine, la ordenanza sobre reducción de tasas que prepara el Ayuntamiento de Almería, la necesidad de comunicar con rigor la historia cinematográfica de la provincia y la concienciación ciudadana sobre la trascendencia del cine, entre otros aspectos.