El municipio de Benahadux se convertirá en la capital nacional de la música de cuerda con la ‘I Bienal Nacional de Plectro Ciudad de Benahadux’. La Diputación Provincial de Almería ha albergado la puesta de largo de un evento que contará con la Orquesta de Cuerda Española ‘Benahadux-Bayanna’, así como con otras dos llegadas desde Badajoz y Toledo.

Diputación alberga la puesta de largo del evento que se celebra el próximo sábado con la orquesta de cuerda anfitriona y otras dos llegadas desde Toledo y Badajoz

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha presentado el nacimiento de un evento que es pionero en la provincia y un referente en la provincia: “Desde Diputación trabajamos para conseguir que cada municipio cuente con un hecho o evento diferencial. Felicitamos al ayuntamiento por hacer suyo un proyecto ambicioso e ilusionante de la Agrupación de Cuerda de su pueblo y que gracias a la apuesta conjunta va a ver la luz”.

Del mismo modo, ha revelado que en el evento participarán tres orquestas de cuerda que permitirán poner en valor estos instrumentos en la provincia en la que nació ‘Antonio de Torres’ y ‘Julián Arcas’: la Orquesta de Pulso y Púa Deleite de Santa Cruz de la Zarza, provincia de Toledo, la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, Badajoz y por supuesto, la anfitriona la ‘ACE Benahadux Bayyana’. “Será el I evento dedicado a la música de cuerda española y nos va a

Noelia Damián ha destacado que este evento es una aspiración del municipio que nace justo el año que la Asociación cumple 25 años. “Desde el Ayuntamiento apostamos por la cultura y creemos que la música y nuestras tradiciones deben de pasar de padres a hijos para mantener nuestras raíces y la seña de identidad del municipio”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha destacado el compromiso municipal para que este evento se perpetue y pueda realizarse con carácter bienal como uno de los principales eventos del calendario cultural municipal. Por ello, ha invitado a todos los almerineses a la Sala de Exposiciones de Benahadux para disfrutar de la Bienal.

Por su parte, el director musical de la Asociación, Germán Alonso, ha destacado que el objetivo del colectivo benaducense es “dar valor a los instrumentos de cuerda españoles” y ha revelado que es “el primer evento de estas características que se celebra en la provincia, donde hubo una tradición que se ha ido perdiendo y que con la bienal se recupera”.

Por último, el presidente de la Asociación, Jose Antonio Perez Simón, ha revelado que es una asociación con 25 años de edad y que inculca los valores y la cultura de la música a todos sus participantes. Así, ha invitado a unirse a la asociación y a descubrir la música de cuerda a través de este prestigioso evento.

ANEXO

La trayectoria de la Agrupación de Cuerda Española Benahadux Bayyana tiene en con esta bienal un importante punto de inflexión tras más de treinta años de historia a sus espaldas, haciendo realidad un antiguo y ambicionado proyecto. El nombre de esta Bienal, Ciudad de Benahadux, hace honor a la localidad que lleva muchos años proporcionando la sede, recursos y apoyo constante al trabajo de esta orquesta, trabajando junto con ellos, por la puesta en valor, y el mantenimiento de la cultura musical y el patrimonio instrumental de nuestro pais.

El programa del encuentro, con dieciseis temas a interpretar por las tres orquestas, viene cargado de variedad, buen gusto y tradición musical. La organización está convencida y muy esperanzada en que sea todo un éxito y colabore muy positivamente en los objetivos de este evento.

Toda la información referente a esta Bienal, así como los links de las orquestas participantes, estan en la web de la Agrupación: www.ace-benahadux-bayyana.es y en las distintas redes sociales.
José Antonio