Almería 2019 ha traído grandes oportunidades para la ciudad, entre ellas la celebración de eventos de prestigio, como es el caso de la X Asamblea Autonómica Euro-Toques Andalucía, que esta mañana han presentado el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco junto al concejal de Promoción, Carlos Sánchez; el diputado provincial, Antonio Jesús Rodríguez; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín y el delegado de Euro-Toques en Almería, Antonio Carmona.

El congreso traerá a la ciudad a más de un centenar de chefs que tendrán la oportunidad de conocer los productos de Sabores Almería

Más de un centenar de chefs se reunirán en la ciudad los días 20, 21 y 22 de octubre para compartir conocimientos, experiencias y amistad, a la vez que esta Asamblea refleja el compromiso de Euro-Toques con la Capital Española de la Gastronomía 2019. Entre los asistentes confirmados se encuentran cocineros del prestigio de Xanty Elías, Ramón Roteta, Susi Díaz, Joaquín Felipe y Verónica Muñoz.

Ramón Fernández-Pacheco ha expresado con satisfacción que “Almería es exponente de gastronomía, está sonando fuera de nuestras fronteras y sobre todo para bien”. Además, otro de los pilares fundamentales del proyecto de la Capitalidad, ha brindado que “se realicen congresos como el que hoy nos ataña con la X Asamblea Autonómica de Euro-Toques”.

El alcalde del Ayuntamiento ha valorado que “la celebración en Almería de la asamblea Euro-Toques se convertirá en un escaparate para poner en valor nuestro destino turístico gastronómico y contribuirá a promocionar los productos de la ciudad y provincia, entre ellos los que se agrupan bajo el paraguas de la marca Sabores Almería”. En esta línea, cabe destacar que la comunidad de cocineros de Euro-Toques que cuenta con más de 3.000 socios de 18 países y en España, la asociación está presidida por Andoni Luis Aduriz y cuenta con casi 700 cocineros, lo que refleja la envergadura de la misma.

El primer edil ha subrayado la importancia de conocer Almería y sus productos ya que “los más de cien chefs que participarán en la asamblea visitarán la provincia de Poniente a Levante, teniendo a la Capital Gastronómica como eje central. Y estarán acompañados por periodistas de diferentes medios de comunicación, por lo que será una oportunidad para contar las excelencias de Almería 2019”.

Ramón Fernández-Pacheco ha concluido que “es un orgullo que la organización celebre esta Asamblea en nuestra ciudad, seguiremos trabajando por seguir haciendo de la ciudad y la provincia un destino gastronómico por el que tanto nos volcamos”.

Apoyo de las administraciones

A su lado, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha agradecido la elección de “Almería como sede porque es un año especial ya que cuenta con el privilegio de ser Capital Española de la Gastronomía y esto va a servir para poner en valor la excelencia de la producción agroalimentaria de Andalucía, particularmente de la provincia”.

La delegada de la Junta de Andalucía ha destacado que “tenemos un papel fundamental en este aspecto a través de la agricultura ecológica con nuestros productos”. Aránzazu Martín ha resaltado “el compromiso de los agricultores con el medio ambiente, a través del control biológico y el empleo de técnicas naturales para el control de plagas. De esta manera, el uso de fitosanitarios se ha reducido a un 8,25%”.

Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha subrayado la idoneidad de que este foro se celebre en Almería coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica y ha destacado que este evento contribuirá a dar a conocer la “excelencia de los productos y empresas que conforman Sabores Almería”, y ha añadido que “para la Diputación Provincial es un honor que los cocineros introduzcáis los productos de nuestra tierra en vuestras cartas para que los almerienses, y los miles de visitantes que recibimos, conozcan Sabores Almería a través de vuestros restaurantes”. Por último, Rodríguez ha valorado que “el hecho de que cientos de cocineros se den cita en Almería nos ayudará a expandir con más contundencia la calidad de nuestra gastronomía”.

Finalmente, Antonio Carmona, delegado de Euro-Toques en Almería, ha agradecido “a las administraciones por el apoyo que nos brindan ya que sin ellos no estaríamos aquí”. Centrándose en la Asamblea, ha desarrollado todas las actividades que van a marcar la historia de la capital y provincia y que “beneficiará al sector hostelero, agroalimentario y gastronómico”. El intenso programa comenzará el 20 de octubre, domingo, con una cena solidaria en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Ahí se hará entrega de un cheque por valor de 3.500 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, y en el aspecto gastronómico se saboreará un menú compuesto por productos de Almería.

El lunes, 21 de octubre, se celebrará la asamblea en el Mesón Gitano de la ciudad. Durante su celebración habrá una presentación de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019. Posteriormente se visitará esta sede. Espectacular será la presencia de los más de cien chefs, con sus chaquetillas, paseando por el centro de Almería. Luego, almorzarán en el Círculo Mercantil. Por la noche se trasladarán hasta la Terraza Carmona, en Vera, donde Antonio Carmona les deleitará con el sabor de la buena cocina de Almería y concluirán la estancia, el martes, día 22, con una visita a Oasis Mini Hollywood.

Por último, Antonio Carmona ha enumerado el trabajo que realiza Euro-Toques, una organización que “defiende el producto de calidad” y además, realiza eventos como las “Asambleas bienales a nivel nacional, también realizamos otra a nivel autonómico, un periódico digital llamado Papeles de cocina, colaboraciones en Congresos como Andalucía Sabor y nuestra intención es estar siempre conectados, también hacemos becas para intercambiar culturas y conocimientos en otros países”.

Gastronomía y turismo se unirán en esta nueva actividad que permitirá promocionar a Almería 2019 como destino para el viajero foodie