El Patio de Luces de la Diputación de Almería se inundó de cultura taurina para asistir a la edición número XXII del Pregón del Toro de Lidia, un acto que organiza el Foro 3 Taurinos 3, en colaboración con la Institución Provincial, y con el que pretende difundir la cultura del mundo del toro en la provincia y, al mismo tiempo, sirve para escribir el prólogo de la Feria Taurina de Almería en honor a la Virgen del Mar.

El Patio de Luces de Diputación se llena para vivir este acto del Foro Cultural 3 Taurinos 3 que sirve como preludio a la Feria Taurina de la ciudad

El pregonero este año ha sido Alfonso Santiago Loro, periodista, escritor y director adjunto de la revista 6 toros 6. En su intervención ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el miembro del Foro Daniel Valverde, que ha sido el encargado de presentar al pregonero, y el presidente del Foro, Juan Aguilera.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al Foro 3 Taurinos 3 por “su incansable labor por difundir, defender y preservar la cultura taurina en la provincia de Almería. La defensa de nuestras tradiciones, cultura, y patrimonio constituye un pilar fundamental para la Diputación, y la cultura taurina se erige en parte del patrimonio de nuestra tierra, y de ahí el firme compromiso de esta Institución”.

En este sentido, el diputado de Cultura ha recalcado que “el eje que vertebra la acción de Gobierno de la Diputación es la defensa del almeriensismo, nos sentimos orgullosos de ser de Almería y, por tanto, tenemos la obligación de defender nuestra cultura e historia y la tauromaquia forma parte de ella”.

Alfonso Santiago Loro ha reivindicado en su sentido pregón los principales valores y argumentos por los que una persona se convierte en aficionada a los toros, y en la libertad para ejercer esa afición. Ha detallado que su vocación por el periodismo taurino surgió en la Plaza de Toros de Almería de forma espontánea, “una imagen que desde hace ya más de tres décadas retengo en mi mente, que guardo en ese baúl de recuerdos que me han llevado a dedicar mi vida al periodismo y a la literatura taurina. Esa imagen representa la cogida de un torero acaecida en la Feria de la Virgen del Mar de 1985”.

Loro se refería a la grave cornada que sufrió ‘Antoñete’, tan solo un día más tarde de la muerte del ‘Yiyo’ en Colmenar Viejo, tarde en la que también toreó ‘Antoñete’: “Aquella cornada puso en mi mente a la Almería taurina, esa feria, y esa ciudad, a la que Chenel no quiso dejar de acudir pese a venir de donde venía… es decir, de ver pagar a un torero el precio más alto que puede llegar a pagar: el de su propia vida”.

El pregonero ha agradecido la oportunidad que 3 Taurinos 3 le ha dado para “volver a reivindicar la grandeza de un arte, el taurino, por el que millones de personas nos unimos en un mismo y profundo sentimiento en todos los países en los que la tauromaquia está vigente, y no sólo allí, también me quiero acordar de todos esos hombres y mujeres que viven en sociedades completamente ajenas al fenómeno cultural del toreo, pero que sienten lo mismo que todos nosotros. Me vienen ahora al recuerdo quienes en París, Londres o Nueva York siguen defendiendo como suyo -porque lo es y así lo sienten- la pasión por el toreo y por la bravura”.

En su pregón, Santiago Loro, ha nombrado a los “hombres que portaron el nombre de Almería en cuantos carteles se anunciaron. Desde Julio Gómez “Relampaguito”, aquel torero de principios del siglo XX que sí tuvo predicamento, pasando por todos los que luego fueron llegando: Francisco Ferrer “Pastoret”, Octavio Martínez “Nacional”, Enrique Vera, Juanito Gimeno, o los más recientes, Ruiz Manuel, Curro Vivas, José Olivencia, Jesús de Almería, El César, Francisco Torres Jerez y Antonio Márquez…”, y Juan Luis de la Rosa, gracias a quien “empecé a querer, y a comprender mucho más, a la Almería taurina”.

Alfonso Santiago Loro se ha despedido al compartir un deseo “a muy pocas horas de que dé comienzo la Feria Taurina de la Virgen del Mar de 2019, sólo quiero animarles a todos ustedes a que ejerzan su libertad de ir a los toros, a que disfruten con la pasión con que lo hacen en su bella plaza, y a que se emocionen con el toreo y con la bravura inundados por esta luz inconfundible de Almería”.

El presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilrera, ha felicitado al pregonero por “el cariño y aprecio” que ha puesto en su cometido porque “ha venido a reivindicar la Feria de Almería. Retomando sus palabras, entre todos debemos aunar esfuerzos para ser auténticos defensores de la tauromaquia y que podamos seguir compartiendo nuestro amor por Almería y por el mundo de los toros”.

La Banda de Música Eladio Guzmán, de Canjáyar, interpretó cuatro pasodobles a lo largo del acto mientras se proyectaban las imágenes de los pregones del Toro de Lidia de otros años. El pregón finalizó con el público en pie mientras escuchaba el himno de España.