La Diputación Provincial de Almería, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Adra han inaugurado esta mañana las dependencias de la Casa Cuartel del municipio tras las obras de modernización y mejora que se han realizado en las instalaciones y que han contado con un presupuesto de 210.000 euros.

Las obras de mejora realizadas en la Casa Cuartel cuentan con una inversión de más de 200.000 euros fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones

Las obras de transformación de la Casa Cuartel se han centrado en la modernización de sus dependencias administrativas con el fin de hacer más eficaz la labor de los 54 agentes que prestan servicio en el municipio. El paquete de actuaciones que se han realizado en las dependencias de la benemérita en el municipio, se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación Provincial y el Ministerio del Interior para la realización de obras de conservación y reparación de las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Almería.

A la visita a las dependencias tras las obras de remodelación, han asistido el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el alcalde de Adra, Manuel Cortés y el teniente coronel de la Guardia Civil, Ovidio Santiago Blanco, acompañados de más diputados provinciales, así como miembros de la corporación municipal y de la Guardia Civil.

El alcalde anfitrión, Manuel Cortés, ha mostrado su satisfacción por la realización de estas obras que beneficiarán a cerca de 25.000 abderitanos que conviven en el municipio: “No solo se ha convertido en un entorno más moderno y amable sino que tanto para los trabajadores como para los abderitanos estas instalaciones dan mejor servicio, más cómodo y más eficiente. Quisiera agradecer a la Diputación que siga pensando en Adra y que colabore con nosotros para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha mostrado su satisfacción por el buen resultado que ha tenido esta actuación: “En nombre de toda la Diputación queremos felicitar al municipio de Adra porque van a tener unas instalaciones dignas de una gran ciudad. Actuaciones como ésta, que impulsamos desde la Diputación en colaboración con otras entidades son las que tenemos que poner encima de la mesa para atender las demandas de los 103 municipios. La Diputación trabaja para los municipios y que se haya hecho este actuación supone llevar más allá esa labor para atender las necesidades de todos los municipios y de todos los almerienses”.

El objetivo del convenio es establecer el régimen de colaboración para promover la reforma y modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en la provincia de Almería, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de dicho Cuerpo, mediante la concesión de ayudas destinadas a la realización de las obras de reparación y conservación de las casas cuartel, que sean necesarias.

En este sentido, Giménez ha destacado que “la colaboración con la Guardia Civil pone de manifiesto nuestro compromiso con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al mismo tiempo con todos los almerienses, ya que estas actuaciones de mejora redundan en un beneficio del servicio que prestan en todos los municipios de la provincia. En estos ocho años, se han invertido casi dos millones de euros en mejorar acuartelamientos de la provincia y para este año ya se ha aprobado la inversión que va a realizar la Diputación que no va a tener la aportación del Ministerio pero que esperamos se sume en próximos años para poder llegar a más municipios».

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, Ovidio Santiago, ha detallado que “siempre que se hace una actuación de este tipo se benefician dos segmentos de la población, tanto a los guardias civiles que van a trabajar aquí como al administrado que se siente más cómodo en unas instalaciones más modernas y eficientes”.

Los trabajos de rehabilitación y adecuación de la Casa Cuartel de Adra se han centrado en su práctica totalidad en las dependencias administrativas, donde se ha realizado una ampliación y reestructuración de los emplazamientos en los que se encuentran ubicados los servicios que los agentes prestan al ciudadano.

De esta forma, se ha logrado reorganizar la estructura de las dependencias, así como su personal y los servicios que ofrece la Casa Cuartel con el propósito de mejorar de forma sustancial la atención al público, ganando en calidad y comodidad. Pero también supone una mejora organizativa para los agentes que cuentan desde hoy con unas instalaciones más modernas y funcionales para desempeñar sus funciones con mayor calidad.