La Diputación Provincial de Almería ha abierto el plazo de inscripción para el Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’. La iniciativa, impulsada por el Área de Bienestar Social, cumple este año su veinte aniversario con el mismo fin con el que se creó: incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género.

Diputación convoca una nueva edición del certamen que incentiva y promueva la reflexión sobre mujeres, igualdad y género

El plazo de inscripción de los participantes, permanecerá abierto hasta el próximo 26 de septiembre y las obras están premiadas con una cuantía de 3.000 euros en el caso del Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ y 1.000 euros para la Mención Especial ‘Enma Tirado’.

El diputado de Igualdad, Ángel Escobar, ha destacado la madurez que ha alcanzado este certamen literario y que se refleja en la calidad de los trabajos que se presentan cada año: “El certamen ‘Carmen de Burgos’ lleva veinte ediciones fiel al objetivo con el que se creó de homenajear a una mujer pionera de la lucha de los derechos sus iguales y que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia. Colombine representa unos valores que son prioritarios en la defensa de la igualdad real y efectiva, uno de los objetivos del Área de Igualdad de Diputación. Esperamos que esta nueva edición del certamen, vuelva a ser un éxito”.

Por su parte, la mención Enma Tirado, la Institución Provincial rinde homenaje a la que fuera colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado, era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.

Detalles de la convocatoria

Las obras que pueden concurrir al certamen Carmen de Burgos debe ser un texto inédito, escrito en castellano y que no se haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso. En cuanto a la extensión, los trabajos no deben exceder los 100 folios.

El plazo de admisión de los ensayos se cerrará el 26 de septiembre de 2019 y las obras se presentarán bien por correo postal (con acuse de recibo) o de forma personal en el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, C/ Marín, Nº 1, 04003, Almería.