El Aula de Conciliación de la Diputación Provincial ha concluido hoy viernes su actividad con un balance de participación de 85 menores durante este verano, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, desde el ciclo de Educación Infantil hasta el tercer ciclo de Educación Primaria. El Aula ha desarrollado su actividad desde el 25 de junio hasta el 6 de septiembre, con un amplio horario de 7:30 a las 16:00 horas, distribuido en aula matinal, talleres y comedor. Según ha señalado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández se trata de un recurso dirigido a los hijos, nietos y sobrinos en edad escolar del personal de Diputación “que nace con el objetivo contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que desarrollan su actividad en la Institución, como parte de una acción social que pretende el fomento de la calidad de vida y la mejora de las condiciones de trabajo”.

«Este viernes se clausura la actividad que pone en marcha el área de Igualdad con el objetivo de ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores de la Institución»

La organización de este programa se ha llevado a cabo desde la Delegación Especial de Igualdad de la Diputación, que ha sido la encargada de realizar las gestiones para su puesta en funcionamiento y su posterior seguimiento. A lo largo de las 11 semanas que ha durado el Aula, el promedio de participación ha sido de 20 menores por semana, de ellos la mayoría (72%) con edades inferiores a los 7 años.

Durante ese tiempo la actividad diaria  ha transcurrido a través de diferentes talleres y actividades, tales como informática, inglés, juegos deportivos, ludoteca, béisbol, globoflexia o teatro. También como actuación transversal, se ha contado con la aportación adicional del Área de Cultura de Diputación con el programa, “Caravana encantada”, consistente en 9 sesiones de dos horas cada una, dedicada a juego tradicional, juego multicultural, juego ecológico y medioambiental.

En esa misma línea de colaboración, el Área de Presidencia a través de Protección Civil, organizó un circuito de actividades, consistente en deslizamiento en tirolina, simulacros de rescate  y demostración de búsqueda  con la unidad canina que fue la delicia de los menores.

Actividades Complementarias

Además dentro del programa “Jornadas de Puertas Abiertas”,  se han realizado actividades complementarias como, excursión medioambiental al Parque Natural de Sierra Nevada (Laujar), Parque de Bomberos de la capital, salida cultural y educación vial (PITA), visita al Vivero Provincial de la Diputación y Jornada de convivencia en Residencia Asistida entre residentes y menores, creándose un espacio intergeneracional  entre ambos, compartiendo actividades y talleres.

Así mismo se han organizado semanas temáticas, donde todas las manualidades y trabajos han girado en torno a temas concretos, un ejemplo de ello fue la preparación de la Feria de Almería.

En el desarrollo de las actividades programadas y dado la transversalidad de este programa, han participado y colaborado distintas Áreas y dependencias de la Diputación, cabe destacar la Delegación de Deporte y Juventud, con la aportación de las instalaciones del Pabellón Moisés Ruiz para las actividades deportivas y aulas del Centro de Formación para las actividades de informática.

“En la escuela de verano, los niños y niñas que han participado en esta edición del Aula de Conciliación 2013, han encontrado la mejor alternativa para pasar el verano de forma amena y agradable junto a compañeros y amigos de años anteriores, mientras sus padres y madres trabajaban”, ha señalado Elisa Fernández.