Esta mañana se ha presentado el programa educativo “Héroes en casa”, que se desarrollará a partir del mes de marzo en 17 centros de enseñanza de la provincia de Almería y en el que participarán unos 3.700 escolares de entre 8 y 11 años, con la contribución de 40 docentes.

Hoy se ha presentado este proyecto en el que participan diferentes asociaciones y que cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y ayuntamientos

El programa es una iniciativa de la asociación “Freno al Ictus”, que tiene entre su objetivos los de informar, formar y dar visibilidad a la enfermedad para ayudar activamente en su prevención y en su precoz detección y actuación.

Maribel Sánchez Torregrosa, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha informado que Almería será la provincia en la que, a nivel andaluz, se ejecute este proyecto educativo por primera vez “gracias a la colaboración de más de 30 entidades almerienses públicas y privadas”. “Se demuestra que la colaboración, la suma de todos – ha añadido- crea proyectos que vienen a dar vida, con estos héroes en casa que van a ser formados en los colegios, para que pueden detectar los síntomas previos de un ictus y avisar a los servicios de emergencia”.

La delegada ha señalado que tras la petición de la Asociación almeriense de familiares y personas con daño cerebral sobrevenido (Brada), que conoció la iniciativa de la asociación “Freno al ictus”, La Junta de Andalucía, a través de las delegaciones territoriales de Salud y de Educación, junto con la Diputación Provincial y Ayuntamientos han establecido el mecanismo necesario para desarrollar la iniciativa en la provincia”.
“Héroes en casa” está concebido como un programa educativo, basado en informar y enseñar al colectivo de jóvenes qué es el ictus, factores de riesgo, cómo se puede prevenir, cuáles son las señales de aviso para su detección y cómo actuar.

Lo que se pretende es reducir el impacto de esta patología, educando a los jóvenes sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y mantener una vida sana y activa; creando conciencia social en los jóvenes, formando una comunidad de héroes en su familia y en su entorno y cuya actuación puede salvar vidas y prevenir las consecuencias del ictus; así como concienciar a los adultos a través de los hijos.

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha mostrado el respaldo de la Institución Provincial a este proyecto y ha afirmado que «para la Diputación es un honor participar en esta iniciativa que tiene un nombre tan bonito y a través de la cual los menores de nuestra provincia van a conocer qué es un ictus y cómo prevenirlo y actuar ante estas situaciones. Hoy día las enfermedades cardiovasculares tienen un alto impacto en nuestra vida pero, quiero quedarme con un dato muy positivo y es que el 90 por ciento de los ictus se pueden prevenir», y ha dado las gracias a las asociaciones e instituciones que impulsan esta iniciativa.

Asimismo, el presidente de la Fundación Freno al ictus, Julio Agredano, ha incidido en que el tiempo de detección y la actuación es fundamental para evitar secuelas o mortalidad y que el eslabón débil somos las personas, ya que los hospitales y emergencias están preparados, pero la población no suele saber cuáles son los síntomas del ictus y no actúa debidamente y de ahí la importancia de esta iniciativa.