El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha inaugurado la décima edición de las jornadas ‘Atrévete con Europa y muévete’ destinadas a alumnos de formación profesional superior de más de 30 municipios de la provincia de Almería. Se trata de una de las iniciativas organizadas por la oficina ‘Europe Direct’ de la Diputación para conmemorar el día de Europa que se celebra el 9 de mayo.

«La institución organiza ‘Atrévete con Europa y muévete’ con el objetivo de informar los jóvenes de las posibilidades de formación y empleo que ofrece la UE»

Amós García ha invitado a los participantes a explorar las posibilidades de movilidad que ofrece la UE “a través de los profesionales que hemos invitado a estas Jornadas que expondrán experiencias y os informarán respecto a programas, redes de acceso y entidades especializadas en políticas de movilidad”. En este sentido, García ha señalado que “con esta iniciativa pretendemos conseguir despertar en los participantes el sentimiento de ciudadanía europea que les impulse a tener una experiencia de empleo en alguno de los países de la Unión”.

Así, los objetivos principales de esta actividad pasan por promover la movilidad europea del alumnado y profesorado de formación profesional superior. Con estas Jornadas, la Diputación pretende además dar a conocer la Red Eures y el portal de la movilidad profesional en el marco del Espacio Económico Europeo así como informar sobre el portafolio Europass, con especial atención a la elaboración en inglés del CV Europass.

El programa incluye además acciones encaminadas a informar a los profesores de Formación y Orientación Laboral sobre las posibilidades de movilidad del alumnado dentro del programa Comenius, así como promover el conocimiento de la Unión Europea y las elecciones al Parlamento Europeo 2014 y favorecer un espacio de reflexión y debate en torno a la participación de los jóvenes en la construcción democrática de la Unión.
Las jornadas se han desarrollado a partir de las 9.00h en el Hotel Tryp Indalo de Almería y ha contado con ponencias de técnicos de la Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería además de José Antonio Pérez Simón del IES Alhadra, Almería, Pedro Andrés Padilla Pérez, asesor Eures y Silvia Thomas Barróf, coordinadora del proyecto Comenius del IES Las Norias.

Los alumnos participantes han venido procedentes de centros educativos de Adra, Aguadulce, Alboloduy, Albox, Almería, Antas, Carboneras, Cuervas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Gangosa, La Mojonera, Las Norias, María, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Palomares, Puebla de Vícar, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, San Juan de los Terreros, Topares, Turre, Velez Rubio, Vera, Vicar y Villaricos.