El VI Festival de Tapas de Película ha dado a conocer hoy a sus ganadores, bares y restaurantes que se han inspirado en el celuloide para deleitar el paladar de almerienses y turistas. Los elegidos han sido el restaurante tetería ‘Aljaima’ por ‘Mi gran boda griega’, que este año ha recibido el Sol de Oro; restaurante ‘Casco Antiguo’ que, con la tapa ‘El Niño’, ha recogido su Sol de Plata; y ‘Jovellanos 16’, agraciado con el Sol de Bronce por su ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Son los triunfadores del certamen que ha unido el cine y la gastronomía por una ruta por treinta establecimientos que han creado pequeños bocados basados en el séptimo arte.
La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita afirma que “la gastronomía y el cine son dos buenos argumentos para impulsar el turismo en Almería”
En la entrega de premios, celebrada en el Ayuntamiento de Almería, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha manifestado que “la gastronomía y el cne son dos argumentos que están impulsando el turismo en Almería. La Capital Española de la Gastronomía nos dará visibilidad en el turismo foodie y los rodajes convierten a la ciudad en un plató natural que luego muchos viajeros quieren conocer”.
La sexta edición de esta iniciativa se ha celebrado del 15 al 25 de noviembre y ha tenido como singularidad que la mayoría de los participantes han basado sus creaciones en alguna de las más de 500 películas que se han rodado en la provincia a lo largo de su historia cinematográfica. Un certamen que ha coincidido en el tiempo con la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Almería.
Lafita ha afirmado que “hoy entregamos los premios a una actividad que año tras año supera su participación, con más consumidores que logran cumplimentar la cartilla y participar en los sorteos que promueve ASHAL en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y otras empresas”.
Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que “el cine es un elemento trasversal a la economía y sociedad almeriense, y beneficia a la provincia en múltiples aspectos y sectores”. En esta línea, Antonio Jesús Rodríguez ha valorado que “los hosteleros se unan a FICAL con este concurso de tapas de película, que permite que Almería respire cine durante todos los días, en las proyecciones y después en la calle y bares”.
El presidente de Ashal, Diego García, ha puesto en valor “el trabajo de los bares y restaurantes de Almería, comprometidos con la ciudad y la provincia, y un buen ejemplo es este festival de tapas de película que apoya a FICAL”. Y ha destacado que “el turismo gastronómico debe ser un motor de la ciudad que ayude a atraer visitantes”.
En la entrega de premios han estado presentes los patrocinadores, entre ellos GM Cash&Carry y Grupo Arenas Alimentación, que han hecho entrega de los cheques regalos a los ganadores. Durante este acto también se ha podido conocer a los ganadores de un spa en el Balneario San Nicolás, tras el sorteo realizado entre todos los clientes que han participado en esta sexta edición.
Precisamente, esa activa participación ha permitido a ASHAL regalar ya un centenar de tazas Almería 2019 y le ha obligado a realizar una segunda tanda ya que espera distribuir otro centenar más entre todas esas personas que han logrado rellenar una cartilla con seis sellos de diferentes establecimientos entre el 15 y el 25 de noviembre, fechas en las que se celebró este festival gastronómico con el que el sector hostelero quiere homenajear a la industria del cine.