Una nueva familia se ha incorporado al vecindario de Sierro gracias a las viviendas protegidas que la Diputación de Almería tiene en régimen de alquiler con opción a compra en la provincia. Así lo ha precisado la diputada de Vivienda, Conce Pérez, quien ha detallado que durante la última Junta de Gobierno se ha dado luz verde a un nuevo contrato que facilitará el acceso a la vivienda a una joven familia.
La promoción levantada en este municipio tiene libres cuatro de las 10 viviendas en el régimen de alquiler con opción a compra a 10 años por un precio muy asequible Actualmente hay disponibles viviendas en Sierro y Taberno por precios que rondan los 150 y los 250 euros al mes según vivienda
En concreto, la promoción de Sierro consta de 10 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra a 10 años, aunque gracias el Plan Vive se autoriza ejercer la opción de compra a partir del tercer año. Las rentas mensuales de estas viviendas varían entre los 150 y 200€ y el 100% de las cuotas abonadas se descuentan del precio en el momento de llevar a cabo la opción de compra.
Conce Pérez ha destacado que con esta medida la Diputación “contribuye de manera efectiva a igualar oportunidades entre los almerienses y a fijar la población en los municipios del interior, dando la posibilidad a familias que no tienen acceso a financiación bancaria a tener un hogar con todas las comodidades y con la ventaja de, en un futuro, descontar las cuotas”.
En este sentido, la diputada ha señalado que con iniciativas como la puesta en marcha del alquiler con opción a compra se incide directamente en la lucha contra la despoblación y se crea la oportunidad de que profesionales que tienen la opción del teletrabajo puedan trasladarse al interior de la provincia.
La ubicación de las viviendas en Sierro es muy buena y todas ellas incorporan terrazas con vistas al Valle. Además, las viviendas cuentan con materiales de primera calidad y sistemas de ventilación cruzada que las hacen más eficientes.
Actualmente, en la provincia sólo quedan viviendas disponibles en Sierro y Taberno, puesto que el resto de promociones tienen todas las viviendas alquiladas a excepción de Gádor que, una vez reparadas, pondrán en servicio seis casas.
La Diputación ha impulsado promociones de viviendas protegidas en 17 municipios y actualmente también ayuda a los ayuntamientos que promueven viviendas protegidas, en la redacción de los proyectos y en la obtención de las ayudas que concede la Junta de Andalucía.