La Diputación Provincial de Almería, a través de la marca ‘Sabores Almería’, y el Ayuntamiento de Laujar han acercado a medio centenar de profesionales de la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL) los vinos de seis bodegas de la Alpujarra. Esta acción promocional de los caldos de la comarca pretende convertir a los hosteleros de la provincia de Almería en los prescriptores de las marcas vitivinícolas que forman parte del sello de calidad impulsado por la Diputación.
Esta acción promocional pretende convertir a los hosteleros de la provincia en prescriptores de los caldos de la comarca integrados dentro de la marca gourmet de la Diputación Provincial
La diputada de Agricultura, María López Asensio, y la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, han dado la bienvenida a los participantes en esta Jornada Profesional en la que se han presentado los diferentes vinos de las siguientes bodegas: Valle de Laujar S.CA, Cortijo El Cura Eco Bodega, Bodega Fuente Victoria, Selección de Vinos de Fondón, Condado de Ojancos, Barea Granados. Han estado acompañadas por Marcos Zenón, presidente de ‘Amigos del Vino ‘La Gabiarra’, cuya sede ha alojado la ponencia marco y las presentaciones, y Diego García, presidente de ASHAL.
López Asensio ha agradecido al medio centenar de asistentes su presencia e interés por esta jornada profesional: “Nuestro objetivo es que los productos de nuestra tierra se consuman, cómo mínimo, en nuestra tierra. Aquí vais a tener la oportunidad de conocer las propiedades, los beneficios y las características de los vinos de Almería para que podáis recomendarlos a los almerienses y los turistas que visiten vuestros establecimientos”, ha asegurado.
Asimismo, ha deseado que la jornada sea provechosa y se ha mostrado convencida de que esta acción de ‘Sabores Almería’ va a seducir a los profesionales de la provincia de Almería. Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que para Laujar “es muy importante que los almerienses conozcan nuestra tierra y nuestros vinos”. En este sentido, ha asegurado que en la comarca “tenemos bodegas maravillosas y para todos los laujareños este llano lleno de viñas es uno de los principales motores económicos”.
Por otro lado, el presidente de ASHAL ha agradecido esta iniciativa porque “para los profesionales es fundamental ofertar productos de kilómetro cero, que la economía almeriense cree sinergías entre productores, hosteleros y el consumidor final. Hoy estamos aquí para aprender de la sabiduría de nuestros bodegueros y esperamos que sea la primera de mucha para que podamos seguir potenciando la marca ‘Sabores Almeria’”.
Por último, Marcos Zenón ha agradecido la visita y ha adelantado a los participantes que la sede de su asociación será muy pronto la sede del Centro de Interpretación del Vino para promover la cultura del vino en general y en esta zona en particular. .
Además, en esta jornada los profesionales han disfrutado de la Ponencia ‘El Valor del Vino en la Tierra –IGP Laujar-Alpujarra- y su importancia en la provincia, que ha impartido el director de la Escuela de Hostelería, Pepe Vique.
Como colofón a una jornada formativa y lúdica, los empresarios hosteleros han disfrutado de una cata de vinos y degustación de platos alpujarreños, así como una visita a las bodegas de la zona para conocer como elaboran cada uno de los caldos de la provincia.
Cabe destacar que la Jornada Profesional es la última actividad de la XIII Feria del Vino de la Alpujarra, un evento que crece en cada edición y que está uniendo a su carácter popular un carácter profesional