El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación Provincial de Almería comienza sus actuaciones 2018/2019 en la provincia con las obras de mejora del colegio de Alicún-Huécija. El diputado del PFEA, Guillermo Casquet, ha visitado el municipio de Alicún para conocer ‘in situ’ el grado de ejecución del proyecto que cuenta con un presupuesto de 16.654 euros y que prevé la creación de 160 jornales.
Con esta acción arranca el calendario de actuaciones que gestiona la Diputación Provincial y que beneficiará al municipio con una inversión de cerca de 20.000 euros y la creación de 160 jornales
Con esta actuación, el centro escolar ubicado en Alicún, mejorará el acerado de su entorno así como el acceso al colegio que utilizan durante todo el curso los menores del municipio y de los pueblos cercanos. Se trata de la segunda fase de las obras iniciadas el año pasado y que ahora culminan con la adecuación y mejora de su entorno.
En este sentido, Casquet ha resaltado la importancia de esta actuación porque va a mejorar las condiciones exteriores del colegio y por lo tanto del alumnado: “Son obras fundamentales para el municipio porque van a mejorar el entorno y el acceso del centro escolar al tiempo que genera empleo y riqueza en la zona”, ha asegurado.
Junto al beneficio que supone para los vecinos del pueblo, especialmente para los escolares y sus familias, en materia de creación de empleo, uno de los fines de este plan anual gestionado por la Diputación Provincial, es la creación de jornales que contribuirán a mejorar la economía de las familias con algún miembro en situación de desempleo.
Asimismo, el diputado de Fomento ha destacado que en este caso a los dos objetivos del PFEA de “promover el empleo e inversión” y “dinamizar el mercado laboral”, se suma también el de “fijación de la población en el interior de la provincia”, puesto que con estas actuaciones se mejoran dos servicios básicos a los que tiene acceso la población.
Con una población que ronda los 200 habitantes, el municipio de Alicún se ubica en las faldas de la Sierra de Gádor. La agricultura es su principal actividad económico y, como en otros pueblos del interior, sus mayores retos son frenar el envejecimiento de la población y evitar el éxodo a zonas más habitadas y con mayores oportunidades laborales. El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) está dirigido a afrontar estos dos objetivos.