La Diputación de Almería ha consolidado los talleres de Envejecimiento Activo en la provincia con la participación de más de 3.000 mayores en los 88 proyectos que se han celebrado en los municipios menores de 20.000 habitantes.
Hasta 88 proyectos dirigidos a los mayores de 60 años se han celebrado con el fin de ofrecer recursos, formación e información a este colectivo
Estas actuaciones, impulsadas por el Área de Bienestar Social, tienen como fin ofrecer recursos, formación e información a las personas mayores de nuestra provincia así como la promoción de espacios y oportunidades que les permitan vivir de forma activa y saludable.
Los talleres de Envejecimiento Activo, se han desarrollado en sesiones semanales de entre una y dos horas, para grupos de 25 a 35 personas. Durante el trascurso de los mismos, se han trabajado aspectos básicos para afrontar este periodo de la vida con actividades orientadas a trabajar aspectos de la psicología, la salud, educación y el ejercicio físico.
La gran respuesta que han tenido los talleres en algunas comarcas o localidades de la provincia, suponen un recurso para evitar el aislamiento social y facilitar la participación comunitaria, siendo casi el único recurso con el que cuentan los mayores de los municipios más pequeños para integrarse en su comunidad y fomentar sus relaciones sociales.
Las áreas sobre las que se desarrollan las actuaciones de los talleres han sido:
- Promoción de la autonomía y fomento del autocuidado: conjunto de actuaciones encaminadas a concienciar, formar y capacitar a las personas mayores en la promoción de hábitos de vida saludables y en su autocuidado.
- Actividad física: actuaciones encaminadas a promocionar la realización de actividad física entre los mayores al objeto de frenar los deterioros físicos asociados a la edad y prevenir problemas de movilidad.
- Desarrollo cognitivo: actividades encaminadas a la conservación de las funciones cognitivas de las personas mayores y a la prevención del deterioro cognitivo y los déficit asociados al mismo.
Desarrollo afectivo y personal y fomento de las relaciones sociales: Talleres intergeneracionales, Jornadas de convivencia, celebraciones del Día del Mayor, Encuentros comarcales, etc.