Turismo

El Club de Marketing de Almería celebra la primera edición de ‘Almería is Business’

By Dipalme

2022

El Club de Marketing de Almería celebró el pasado miércoles, 9 de marzo, la primera edición de ‘Almería is Business’ de la mano de profesionales del sector turístico como María Valcarce, directora de FITUR; Vicente García Egea, Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía; Fernando Giménez, Diputado de Turismo en la Diputación Provincial de Almería; y Marta Galdó, responsable de comunicación del Grupo Hoteles Playa. A ellos se unió David Baños, periodista y tesorero del Club de Marketing Almería, quien se encargó de dirigir y moderar el debate.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha expuesto, junto a María Valcarce, Vicente García y Marta Galdó, las claves que marcarán las nuevas tendencias del sector turístico en 2022

Mucho se podía contar del turismo y los turistas en Almería, pero los cuatro protagonistas de la tarde se centraron en hablar de cifras reales, del modelo a seguir ante la situación sanitaria por la que ha tenido que atravesar el sector, de nuevas tendencias, de las expectativas para este año 2022 y, sobre todo, de las estrategias de marketing que han aplicado para mantener la imagen de marca durante la pandemia.

Tras la bienvenida de Santiago Alfonso, presidente del Club de Marketing de Almería, María Valcarce tomó la palabra: “FITUR ha sido la única gran feria que ha resistido durante la pandemia. Y todo ello ha sido fruto de una rápida adaptación a una situación tan complicada”.

Esto fue posible gracias a cinco claves: la necesidad de recuperación que tenía el sector turístico ya que es un motor “muy importante para España, fuerte y resiliente”; el apoyo sectorial público-privado tanto de comunidades autónomas como de ciudades y regiones de nuestro país; el cambio de fechas junto con las respectivas medidas adicionales debido a la ola de contagios; la ayuda del Gobierno de España y sus delegaciones para facilitar la entrada al país de participantes internacionales; y la hibridación, ya que “antes de prever este escenarios de pandemia se estaba trabajando en mejorar herramientas digitales”.

Al respecto, Fernando Giménez, Diputado de Turismo en la Diputación Provincial de Almería añadió que, en este sentido, ha puesto en valor la importancia de estas dos últimas ediciones de FITUR: “2021 fue esencial para que los viajeros supieran que el mejor destino del mundo, ‘Costa de Almería’, estaba esperándoles y 2022 para la puesta en marcha de operativas con touroperadores de todo el continente europeo”.

“La promoción ha sido esencial porque, aunque el turista no tenía posibilidad de viajar, nos ha permitido mantener el posicionamiento y estar en la casilla de salida para el momento en el que las restricciones han ido desapareciendo”, apuntó.

Gimenez recordó que la explosión del turismo nacional post pandemia ha amortiguado la caída del turismo y ha salvado a un sector fundamental de la provincia que gracias a la excelencia y a las acciones de promoción está cumpliendo el reto de la desestacionalización.

Por otro lado, Marta Galdó aseguró que la asistencia a FITUR se centró en “generar confianza”. “El negocio se presentó en la feria para decirle al mundo que seguimos luchando y trabajando”, concluyó.

Por su parte, Vicente García, Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía coincidió en que la Junta de Andalucía también tenía que estar presente para “generar confianza en los clientes y, a raíz de esa asistencia, generar contactos de calidad”.

Turismo nacional

En 2019, Almería recibió 2.600.000 turistas y, en 2021, consiguió remontar hasta los 2.000.000 tras el confinamiento estricto. Al respecto, Giménez, en consonancia con Marta Galdó, añadió: “El turismo nacional nos está salvando en estos tiempos. Por esta razón, aunque ya estamos trabajando en ello con la Junta de Andalucía, es un buen momento para reclamar mejores comunicaciones ferroviarias y aéreas con el resto del territorio nacional”.

Para finalizar, Vicente García concluyó: “Para la provincia de Almería hemos diseñado una hoja de ruta centrada en la sostenibilidad que permita mostrar su esencia y, a la vez, diferenciarla del resto. Todo ello englobando a todas las comarcas que la forman como Los Vélez o los Filabres”.

Esta iniciativa del Club de Marketing Almería cuenta con la colaboración de La Unión, Grupo Cosentino, Plataforma X las Marcas, Kinética, CM 2000, Vellsam, Taller Agencia, Centros Dentales Chafarinas, Centro Comercial Torrecárdenas, Di Prieto y Cajamar.