Cultura

La revitalización del género, los derechos humanos y el entretenimiento articulan la séptima edición de AWFF

By Dipalme

2017

Almería Western Film Festival (AWFF) se ha marcado como objetivos en su séptima edición reivindicar la importancia de los derechos humanos -especialmente el papel de la mujer-, la revitalización del género y el entretenimiento. Del 11 al 14 de octubre, en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood se desarrollarán más de medio centenar de actividades, donde se incluyen las proyecciones de ocho largometrajes en Sección Oficial y 22 cortometrajes internacionales procedentes de más de once países de tres continentes.

El Festival lleva a concurso ocho largometrajes que son una muestra de la revitalización del género procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Australia y España

Hoy se ha presentado la programación de la próxima edición en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, con la participación del alcalde de Tabernas, José Díaz, el director del Festival, Juan Francisco Viruega, el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia, el vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, Ángel Escobar y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández. Durante cuatro días, aficionados y visitantes podrán disfrutar con más de cien actividades culturales y lúdicas, donde destaca una jornada que tendrá como protagonista el ‘logline’ de esta edición: PLAY WESTERN.

“Por un lado queremos reivindicar la importancia de los derechos humanos en el género western, especialmente el papel de la mujer y la búsqueda de paridad entre sexos. Esto se verá reflejado tanto en la selección de obras a competición como en los jurados y los objetivos de las actividades pedagógicas. Además, queremos poner en valor a los cineastas, actrices y actores de nuestro país que trabajaron en las coproducciones ítalo-españolas que se rodaron en Tabernas y en el resto de la provincia en la década de los sesenta y setenta. Por otro lado, y siguiendo el ‘logline’ de esta edición PLAY WESTERN, hemos trabajado para incrementar las actividades lúdicas dirigidas a los visitantes de todas las edades. Queremos invitarlos a disfrutar por unos días de la experiencia cinematográfica a través de la formación y el entretenimiento”, explica Juan Francisco Viruega.

En las secciones oficiales a competición, el Festival ha registrado un incremento del 60% en cuanto al número de obras interesadas en participar. En la muestra se han seleccionado producciones cinematográficas que son una muestra de la revitalización del género procedentes de once países de todo el mundo, siendo algunas de ellas estrenos absolutos en Europa.

Sección oficial a concurso para los premios del Jurado y el Premio del público:

“Nuevamente, hemos intentado componer una programación equilibrada, con una representación de varios países. Los títulos que conforman la Sección Oficial de largometrajes son una muestra de la revitalización del género, con películas de ambientación histórica rodadas con un lenguaje postmoderno, o cintas de corte contemporáneo que se cimientan en la narrativa y en los códigos del western clásico”, matiza Viruega.

El Jurado de la Sección Oficial será presidido por el director, guionista y analista cinematográfico, Fernando Méndez-Leite que ha sido director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Estará acompañado por otros cuatro profesionales, representando en su conjunto las diferentes facetas del sector cinematográfico. El montador, ganador de dos Premios Goya, Iván Aledo; la guionista y directora granadina, Chus Gutiérrez; el guionista, director y productor almeriense, Manuel Martín Cuenca; y el director de fotografía, David Carretero Blake. Además, se cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección oficial de cortometrajes y de prácticas de escuelas de cine, así como para el premio RTVA a la mejor creación andaluza.

Jurado | Sección oficial de largometrajes:

La Sección oficial internacional de cortometrajes está formada por 22 obras europeas y americanas de ficción, acción real, documental y animación.

Cortometrajes sección oficial:

Jurado | Sección internacional de cortometrajes:

Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado seis obras procedentes de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, en la categoría Prácticas de Escuelas de Cine competirán cuatro obras procedentes de centros de Almería y Madrid.

Sección Retrospectiva

‘El precio de un hombre’, que cumple el cincuenta aniversario de su estreno, será la película de honor del Festival, siendo su director, el granadino Eugenio Martín el “padrino” de esta séptima edición.  “Eugenio rodó parte de estas escenas en Tabernas, ganando por este título el Premio del Sindicato a la Mejor Película y al mejor director, y convirtiéndose en el primer western que recibía este tipo de reconocimiento en España. Además, esta película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, al que otorgaremos el Premio Leone in Memoriam”, indica Viruega.

La actriz granadina Elisa Montés recibirá el ‘Premio ASFAAN’ de esta edición. Participó en numerosos westerns interpretando el papel de mexicana, compartiendo protagonismo con actores tan conocidos como Franco Nero, Lee Van Cleef o Yul Brynner. Además, se otorgarán dos premios ‘Tabernas de Cine’ en cada uno de los poblados del oeste que participan en el Festival, siendo homenajeados el actor italiano Alberto Dell’Acqua, que rodó varios western en Almería en la década de los años sesenta. En su honor se proyectará el largometraje ‘Adiós, Texas’ de Fernando Baldi que cumple cincuenta años de su estreno y que cuenta como co-protagonistas a Franco Nero y Elisa Montés. El segundo premio ‘Tabernas de Cine’ será para el actor George Martín, quien a finales de la década de los sesenta fue protagonista absoluto de míticos western.

Premios:

Largometrajes Sección Retrospectiva:

Documental:

AWFF completará su muestra cinematográfica con una serie de actividades originales, culturales y lúdicas para todos los públicos. “El Festival comenzará con el gran desfile western, un pasacalles que cuenta con la participación de prácticamente todo el pueblo de Tabernas. Nuevamente hemos convocado el Concurso de Dibujo y Relato, que cumple su tercera edición. Además, el arte estará presente a través de dos exposiciones, la muestra del primer Certamen de Obras Plásticas de Género Western y una exposición de Madelmans tematizada”, ha indicado el alcalde de Tabernas, José Díaz.

El Festival también contará con una mesa redonda sobre derechos humanos, un workshop a cargo del director y guionista Oliver Laxe, donde los alumnos podrán trabajar con la iconografía del Desierto de Tabernas y la presentación de dos libros: ‘Eastwood: desde que mi nombre me defiende’, de Francisco Reyero y ‘El héroe trágico en el western’, de Fran Benavente. “La música será protagonista, dentro del género, en diferentes modalidades como country o rock. Entre las bandas que actuarán se encuentran los estadounidenses Spindrift, quiénes comienzan su gira en Europa en el Festival”, señala Díaz.

Otra de las novedades para el público infantil en esta séptima edición de AWFF, es el primer concurso gastronómico Mini Chef Western; y la actuación de la escuela de música y danza de Daganzo de Arriba (Madrid) que harán una demostración de baile de can-cán. Igual que en años anteriores, se celebrará un concurso de tapas western del 22 de septiembre al 13 de octubre en los bares y restaurantes de la localidad. El Ayuntamiento de Tabernas pondrá de forma gratuita un servicio de autobuses desde la capital hasta el municipio del 12 al 14 de octubre con conexiones a los poblados Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood los días que se celebran actividades facilitando así la asistencia de público.

La Diputación Provincial de Almería, en su apuesta por impulsar la industria del cine en la provincia y convertir ‘Costa de Almería’ en referente como destino de rodajes, sigue siendo uno de los grandes aliados del Ayuntamiento de Tabernas para la promoción y difusión del Almería Western Film Festival.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar, ha puesto de manifiesto el apoyo que desde la Institución Provincial se presta a este Festival desde sus orígenes que se materializa con una ayuda de 15.000 euros: “El Almería Western Film Festival ha crecido de forma exponencial a lo largo de su historia convirtiéndose en muestra palpable del gran potencial que tiene la industria del cine en la provincia. Una tarjeta de presentación que junto a nuestro Festival Internacional de Cine y la oficina Filming Almería, están poniendo en valor y llevando cada vez más lejos Almería como Tierra de Cine”.

En esta ocasión, la Consejería de Turismo y Deporte destina alrededor de 60.000 euros para la organización y difusión de la séptima edición de este evento cultural que refuerza la promoción de la provincia de Almería como plató de diferentes tipos de rodajes y como destino de turismo cinematográfico. “Desde la Junta de Andalucía seguiremos incidiendo en potenciar las sinergias entre el cine y el turismo. Lo haremos desde la colaboración con otras instituciones como la Diputación de Almería, los ayuntamientos y con entidades como Andalucía Film Comission o foros como la Mesa del Cine, auspiciada por la Universidad de Almería”, explica Gracia Fernández.

Además, la Junta de Andalucía impulsa la Ley del Cine, una norma que se encuentra en la recta final de su tramitación y que llegará al Parlamento en otoño. “Es un proyecto legislativo de primer orden, una ley pionera llamada a convertirse en referencia en España que fomentará la constante modernización y el crecimiento sostenible y eficiente de la industria cinematográfica y audiovisual en Andalucía como parte de nuestro desarrollo social. Entre sus objetivos, se encuentran, favorecer el desarrollo de una industria audiovisual andaluza y promover los rodajes en nuestra comunidad y la actividad de las industrias auxiliares y los servicios vinculados a ellos para generar riqueza y empleo”, indica Fernández.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, ha remarcado el apoyo de la Consejería al Festival. “Hemos organizado un ‘fam trip’ de prensa especializado para que puedan recorrer las localizaciones de Tabernas, y a partir de ahí realizar una promoción directa de Almería y su provincia”, afirma Valdivia.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este Festival que se consolida, tras seis años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad sino de toda la provincia de Almería. El evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, tiene como principal objetivo potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. En esta edición, Senator Hotels & Resorts y Škoda, son los patrocinados platinum del Festival.