La Mesa en Defensa de la Línea Férrea Guadix – Baza – Lorca continúa trazando su hoja de ruta con paso firme. Así lo ha demostrado en la Mesa de Trabajo que se ha desarrollado hoy en la Sala de Juntas de la Diputación de Granada en la que ha participado el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, así como representantes institucionales, colectivos sociales y empresariales de las comarcas de Guadix y Baza, Almería y Murcia.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha participado en una Mesa de Trabajo junto a instituciones, colectivos sociales y empresariales de estas tres comarcas de Almería, Granada y Murcia
Durante el encuentro, las instituciones y colectivos han alcanzado importantes acuerdos para impulsar de nuevo la conexión ferroviaria que se perdió hace 40 años, buscando contrarrestar el estudio de viabilidad negativo elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Antonio J. Rodríguez ha explicado que es una conexión estratégica y clave para un sector fundamental para la economía provincial como es la piedra natural: “Sería una magnífica alternativa para este sector al contar con un transporte competitivo y sostenible mejorando su logística y también para el transporte de personas que quisieran residir en otra comarca y trabajar en ella. Es una infraestructura fundamental como aliada para uno de los grandes objetivos transversales de la Diputación de Almería y el resto de administraciones hermanas implicadas: potenciar la cohesión social y territorial y luchar contra la despoblación, al tiempo que se atraería inversión y se fortalecería el turismo”.
Asimismo, ha explicado que con esta línea “romperíamos el aislamiento que en este tipo de infraestructuras ha experimentado el Almanzora y la provincia de Almería históricamente, ya que a día de hoy seguimos siendo la capital que más horas tarda en llegar en tren a Madrid. Con proyectos como este no solo conectamos provincias y personas, sino también comarcas y comunidades autónomas por lo que contribuimos a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Propuestas de la Mesa por el Tren Guadix – Baza – Lorca
Las principales propuestas acordadas son las siguientes:
- Encargar estudios técnicos: A lo largo del primer trimestre de 2026, se encargará una serie de estudios de carácter técnico sobre aspectos como el reto demográfico, el movimiento de mercancías, el desarrollo turístico y el tejido industrial, entre otros, con el fin de contrarrestar el estudio de viabilidad negativo previo del Ministerio.
- Convocar una concentración y presentar documentación: Se convocará una nueva Mesa de Trabajo para fijar la fecha de una concentración en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno Central, donde se presentará la documentación técnica encargada, instando a la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad.
- Crear una Comisión Cuatripartita: Se creará una comisión de seguimiento compuesta por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Granada y Almería, y el Gobierno de la Región de Murcia, cuyo objetivo será hacer seguimiento de la hoja de ruta marcada para la reapertura de la línea.
- Ampliación de la Mesa: Se invitará a nuevos miembros a participar en la Mesa de Trabajo, incluyendo a las Universidades de las provincias implicadas, nuevos ayuntamientos o empresas instaladas en el territorio.
- Participación en el acto reivindicativo anual: Se insta a todos los miembros de la Mesa a estar presentes en el acto reivindicativo que se organiza cada 31 de diciembre en la Estación de Tren de Baza, para dar visibilidad a esta reclamación histórica.