La Junta Arbitral de Consumo de Almería sigue incorporando a nuevas empresas al sistema, lo que supone un aval de la calidad y seriedad en los servicios que ofrecen y permiten resolver los posibles conflictos de forma más ágil y segura.
Durante el año 2019, desde Diputación se han atendido más de 1.000 consultas y se ha dado respuesta a 250 reclamaciones de consumidores de toda la provincia El 85% son del sector de la telefonía y el resto de talleres de coches, electricidad y empresas de paquetería
Este servicio gratuito que ofrece la Diputación Provincial de Almería a los consumidores de los 103 municipios ha atendido durante el último ejercicio más de un millar de llamadas y ha tramitado 250 reclamaciones llegadas desde todo el territorio provincial. En este sentido, cabe destacar que se han celebrado un total de 90 audiencias del colegio arbitral y que un alto porcentaje de las reclamaciones han sido resultas por mediación y, el resto, se encuentran en vías de solución.
Por sectores, el de la telefonía es el que copa el 85% de las reclamaciones, mientras que el resto se refieren a la electricidad, talleres mecánicos y empresas de paquetería, entre otros.
Sistema Arbitral
Es una vía administrativa de resolución de conflictos entre consumidores y usuarios frente a empresarios y comerciantes.
Las principales ventajas que ofrecen son:
• Voluntariedad: Las partes se adhieren libremente al Sistema, quedando con ello vinculadas por los laudos. • Eficacia: Se resuelve mediante laudo, sin tener que acudir a la vía judicial, cualquiera que sea la cuantía de la reclamación. • Rapidez: Se tramita en un corto período de tiempo. Un máximo de 4 meses desde la designación del Colegio Arbitral. • Gratuidad: Es gratuito para las partes, que sólo deben costear, en supuestos muy concretos, la práctica de peritajes. • Ejecutividad: Las resoluciones arbitrales son de obligado cumplimiento para las partes implicadas. • Calidad: Otorga una imagen de prestigio y seriedad a los empresarios, y una garantía de calidad para los consumidores.
Para acceder a este sistema, hay que reclamar mediante una solicitud de arbitraje o ponerse en contacto con la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Almería: 950 21 17 55 / 950 21 16 04 / 950 21 15 73 / jacpa@dipalme.org
Además, la Junta de Arbitraje asesora sobre los derechos de los consumidores, vías de reclamación, plazos de garantía, derechos en compras online, entre otras.