Dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil, la Diputación de Almería ha celebrado esta tarde la presentación del libro ‘Torres en verde’ escrito por Juan Bosco Moreno que recorre las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense que han estado relacionadas con los Cuerpos de Carabineros o la Guardia Civil.
La presentación de este libro, enmarcada en los actos de su 175 aniversario, ofrece al lector un recorrido por las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense que en algún momento han sido utilizadas por carabineros o Guardia Civil
La vicepresidenta, María López Asensio, ha dado la enhorabuena al autor por “adentrarnos en la historia de estas 32 edificaciones que recorren el litoral almeriense desde Pulpí hasta Adra. Ha hecho un magnífico trabajo en el que se puede ver las fotos origen tomadas en 1960 por el coronel retirado Manuel Rodríguez Gutiérrez y las fotos de su estado actual”.
Asimismo, López Asensio ha agradecido a la Guardia Civil su generosidad por la labor que hacen en materia de seguridad y también engrandeciendo nuestro patrimonio cultural: “La provincia está orgullosa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sois la garantía de la convivencia, la seguridad y el bienestar de los almerienses. Queremos daros las gracias por celebrar vuestro aniversario compartiendo el patrimonio que atesora cuerpo policial más antiguo de España”.
El coronel jefe de la Guardia Civil, Arturo Prieto ha explicado cómo surgió la idea de hacer este libro: “Le planteamos un reto al autor de una serie de fotografías que habían sido torres de vigilancia para la Guardia Civil que en principio se planteó como un blog pero queríamos ir a más y gracias a la colaboración de la Diputación hoy contamos con este libro que además de recoger las torres que prestaron servicio a la Guardia Civil, incluyen anécdotas y vivencias de los agentes que estuvieron trabajando en estas edificaciones”.
Por último, el autor del libro, Juan Bosco Domínguez, ha explicado el gran trabajo de documentación que hay detrás de este libro que le llevó a recorrer la provincia para conocer las historias de los “guardias civiles que han vivido cerca de esas torres y que sus anécdotas ya forman parte de este libro. Intenté completarlo con las mismas fotografías que me facilitaron pero años después y ha sido imposible lo que da más valor aún a este documento”.