El Área de Juventud de la Diputación Provincial de Almería ha organizado, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Bacares, un taller de grafiti en el que han participado quince jóvenes del municipio. La parte práctica del taller se ha realizado en muros de la localidad que han sido seleccionados y acondicionados por el Consistorio.
La Diputación y el Ayuntamiento han puesto en marcha esta iniciativa con talleres que fomentan la creación artística
En el taller han participado alumnos de diferentes edades que, entre otras acciones, han creado un mural decorativo para el embellecimiento del pueblo. Esta actividad ha sido eminentemente práctica y se ha llevado a cabo con el objetivo de que los jóvenes desarrollen su creatividad y adquieran destrezas artísticas.
La diputada de Juventud, María Luisa Cruz, ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas entre la población joven, que crean habilidades, refuerzan valores y contribuyen a la formación integral de la juventud”. La diputada ha recordado que este taller se enmarca en el Programa de Ocio y Tiempo Libre ‘Experiencias creativas jóvenes 2019’.
Este Programa comprende la realización de talleres dirigidos al fomento de la creación, la formación y/o la producción artística de los jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, partiendo de los intereses de este sector de la población, en un entorno lúdico de participación colectiva y con contenidos educativos y formativos.
Para el taller se ha contado con la colaboración de Nico Rodríguez -Stook-, grafitero conocido en Bacares, ya que ha realizado otras obras en este municipio. Los jóvenes han trabajado, además de las habilidades y técnicas propias del grafiti, valores como el trabajo colectivo, la colaboración, la conservación y el respeto por los espacios comunes desde una experiencia artística.
Los jóvenes participantes han disfrutado de esta experiencia a la vez que han realizado un trabajo artístico a la entrada al municipio que da la bienvenida a todos los vecinos y visitantes.