El XI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ya ha superado su segunda jornada de sección competitiva internacional. Una jornada en la que además de proyectar 131 minutos de cortometrajes, también se ha hecho entrega del premio que otorga anualmente la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. Este año ha recaído sobre los poblados del oeste, ubicados en Tabernas, que han sido escenario de múltiples producciones cinematográficas.

«Participan una quincena de establecimientos con el objetivo de promocionar el consumo de estas hortalizas saludables que además son un cultivo emergente en el Levante almeriense”

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha sido la responsable de entregar este premio que, por primera vez, recae sobre tres entidades almerienses que representan la historia viva del cine en nuestra provincia: Oasys – Parque Temático del Desierto de Tabernas; Fort Bravo; y Western Leone. José María Rodríguez, Rafael Molina y Genara Rubio han recogido su estatuilla por el trabajo que realizan para mantener viva la tradición cinematográfica almeriense y servir de escenario para nuevas producciones audiovisuales.

“Han logrado mantener intactas las localizaciones durante casi medio siglo; han sido el suelo sobre el que han pisado las más importantes estrellas del cine del oeste y, además, siguen trabajando día a día por promocionar la provincia como plató”, ha explicado la diputada.

Pero no solo se ha entregado este premio. El Auditorio Maestro Padilla se ha consolidado ya como sala de proyecciones de ‘Almería en Corto’. Y es que, las dos sesiones de hoy, en las que el periodista Juan Gabriel García y el director del Festival, Luis Serrano han introducido las sesiones en un formato que ha incluido incluso entrevistas “virtuales” con actores Gabino Diego y Pepe Sancho, se ha llenado todo el patio de butacas de estas instalaciones e incluso parte de la platea.

Esta segunda jornada de competición ha contado además con los directores almerienses Mario Carbajosa y Rafael Ibáñez que han presentado sus cortos al público.  Carbajosa ha presentado un cortometraje de 15 minutos de ciencia ficción titulado Summons y Ibáñez su última producción titulada ‘Uno de esos días de playa’.

18,30 h. Certamen internacional. 62’

Il était une fois un Artiste, de Arjan Brentjes. Experimental. Países Bajos. 7’ Summons, de Mario Carbajosa. Ficción. España. 15’

La manada, de Mario Fernández Alonso. Ficción. España. 15’

Long distance information, de Douglas Hart. Ficción. Reino Unido. 8’

The red virgin, de Sheila Pye. Ficción. España. 17’

21,00 h. Certamen internacional. 69’

Badpakje 46, de Wannes Destoop. Ficción.Bélgica. 15’

Uno de esos días de playa, de Ricardo Ibáñez y Daniel Palazón Carbonell. España. 8’

The Father, de David Easteal. Ficción. Australia. 16’

Ghost in the Machine, de Oliver Krimpas. Ficción. Reino Unido. 10’

A Chjána, de Jonas Carpignano. Ficción. Italia-Estados Unidos. 20’