La diputada de Cultura, María Vázquez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco y el director del XI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, Luis Serrano, han presentado esta mañana el sorteo para el elegir el tema que va a centrar los rodajes del Maratón 48×3 de este año. En esta edición se han presentado al certamen 16 equipos de los que un comité de selección ha escogido a los 6 finalistas que finalmente tomarán parte en el Maratón 48×3.

«Este año los temas a elegir para el rodaje de los 6 cortos participantes han versado sobre 9 disciplinas distintas dentro del Séptimo Arte”

Uno de los integrantes de uno de estos equipos ha sido el encargado de sacar de la urna uno de los 9 posibles tema que este año giraban sobre distintas disciplinas del Séptimo Arte como ‘Dirección de Cine’, ‘Guión’, ‘Interpretación’, ‘Música’, ‘Decoración’, ‘Producción’, ‘Montaje’ o ‘Nuevas Tecnologías’ y que pretenden ser “un homenaje al trabajo en el cine en un año que consideramos muy especial por el 50 aniversario del rodaje del Lawrence de Arabia”, ha señalado María Vázquez”. Vázquez ha destacado la importancia del certamen a la hora “poner a prueba la creatividad de los jóvenes valores almerienses”. Finalmente el tema elegido ha sido la ‘Fotografía en el Cine’ con el que los equipos tendrán un plazo de seis días para escribir el guión, rodar y editar un cortometraje con una duración máxima de tres minutos (títulos de crédito no incluidos).

Durante el proceso, todos los equipos contarán con la ayuda formativa de un asesor profesional que supervisará adecuadamente su trabajo que en este caso es Alberto Martínez, que ha impartido su primara clase esta misma mañana dando nociones a los participantes sobre como escribir un guión literario y pasarlo luego a técnico.

Por su parte, Ramón Fernández Pacheco ha recordado que la edición de este año va a poder realizarse en las instalaciones de la Casa del Cine a la vez que ha puesto a disposición de los participantes “cualquier localización que dependa del Ayuntamiento de Almería que además queda libre de tasas para este certamen gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial”. Por último, Luis Serrano ha destacado “el perfil que estoy viendo este año entre los participantes ya que veo mucho nivel”. El director de ‘Almería en Corto’ ha animado a los participantes a “no bajar la guardia ya que esta edición del Maratón puede ser única”.

EQUIPOS PARTICIPANTES

 

GRUPO 1: Pol Andreu Sansano, Franco Retamales, Oty Yebra, Rafael Barranco, Laura Artero.

GRUPO 2: Pablo Miralles Álvarez, Leticia Guerrero, José Daniel Miralles, Josefa Álvarez.

GRUPO 3: Francisco José Gil Belmonte, Albero Castro Rubi, Iván Gámez Rubi, Alejandro de la Paz Ruvira, Jesús Benavides Amate.

GRUPO 4: Francisco Gómez Fernández, Joaquín Ortiz, José Antonio Moreno.

GRUPO 5: Anais Jacobo Sánchez, Carlos López, Irune Rubí, Daniel García, Javier Expósito.

GRUPO 6: Juan Quevedo Martínez  Pedro López Rueda, Dani Acosta, Jesús Rivera Soriano, Alejandro Vargas.

 

CALENDARIO DEL MARATÓN

Inicio del maratón

Sábado, 17 de noviembre de 2012

Tema elegido: La Fotografía en el Cine

Entrega del guión

Lunes, 19 de noviembre de 2012, a las 10:00 h.

Finalización del guión y entrega del mismo por parte de los participantes. La entrega se realizará por correo electrónico antes de las 10:00 h. del lunes, 19 de noviembre de 2012, en la dirección de correo electrónico: info@almeriaencorto.es

Comienzo de la grabación

Sábado, 24 de noviembre de 2012, a las 08:00 h.

Los participantes presentarán a la organización el soporte de grabación (tarjeta de memoria o disco duro) que vayan a utilizar.

Fin de la grabación

Lunes, 26 de noviembre de 2012, a las 08:00 h.

Los participantes procederán a hacer entrega del material a la organización que se encargará de volcar y digitalizar cada uno de los materiales antes del comienzo de la edición.

Edición

Se realizará en una sala de edición donde se dispondrá de un equipo con software de edición Final Cut. Se contará con el apoyo de personal técnico. La edición será realizada el sábado y domingo, 1 y 2 de diciembre de 2012 respectivamente, con el horario siguiente: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.