El vicepresidente de Diputación Provincial, Javier A. García, ha asistido –esta mañana- a los Actos Institucionales que ha organizado el Ayuntamiento de Fines en conmemoración del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres. En un emotivo acto al que han asistido más de 300 vecinos, Javier A. García ha tenido la oportunidad de apoyar a la familia de Rosa Galera, víctima del año 2011 nacida en Fines; y de conocer en persona la maqueta del monumento que el municipio va a erigir en el mirador en honor a esta causa.

«Más de 300 personas se congregan para conocer la maqueta del Monumento que se erigirá en el municipio en honor a esta causa”


El monumento, cuya maqueta ha sido expuesta durante toda la mañana, se titulará ‘Libertad’ y estará ejecutado en un solo bloque de cuatro metros de altura de mármol de Macael. Lo que la convertirá en la escultura máas grande que se ha hecho hasta la fecha en Mármol de Macael. El diseño ha corrido a cargo de Andrés García Ibáñez que ha querido hacer este regalo a la sociedad almeriense; mientras que el bloque de piedra será donado por mármoles Gutiérrez Mena; ý en la talla el artista olulense contará con el apoyo del escultor Roberto Manzano Hernández, un artista afincado en la comarca.

El vicepresidente ha querido dar a conocer la “solidaridad” de la Diputación con este acto en el que “hoy se ha dado a conocer una hermosa obra que se levantará en honor de todas las víctimas y que esperamos que en un futuro simbolice la erradicación de esta lacra de nuestra sociedad”.

La obra representa a una mujer en plenitud que se muestra de frente, con los brazos extendidos y mostrando las palmas de sus manos. Levanta su cabeza al cielo al tiempo que parece querer iniciar una especie de ascensión. Así lo ha explicado el artista quien ha destacado que esta escultura tiene visibles recuerdos de la estatuaria del mundo antiguo, en especial de la Victoria de Samotracia”.

Javier A. García ha agradecido a los dos artistas y a la empresa por este regalo que hacen a los almerienses de “su trabajo, sus materiales y su dedicación”. A juicio del vicepresidente, es “un hermoso ejemplo para todos cuando se trata de colaborar en la concienciación de la sociedad y en la solución de los problemas en los que todos debemos poner nuestro grano de arena, en la escuela, en la familia, en las administraciones”.

Por otro lado, el vicepresidente ha querido tener unas palabras de afecto con la familia de Rosa Galera, una de las últimas víctimas por esta lacra en la provincia y que nació en el municipio de Fines; y con el servicio de Igualdad de Diputación por la labor constante que realizan en pro de las víctimas.

Un acto muy participativo

El vicepresidente se ha mostrado muy satisfecho por la alta participación que ha habido en este acto, no sólo en lo que se refiere a público sino en el propio acto. Asociaciones, jóvenes del Colegio Rafaela Fernández de Fines, ayuntamiento y Diputación se han implicado en esta actividad.

Y es que, Diego, Xana, Rossana y María, cuatro jóvenes del CEIP de Fines, han leído unas palabras en rechazo a la violencia de género. Por su parte, Vanesa Tercero, presidenta de la Banda Municipal de Fines, Isabel Quiles, de la asociación Sukeina han leído sus respectivos manifiestos; Emilia y Neus de la Asociación Inmerma de Olula, que han contado su testimonio personal; y Ana Ramos y Julio Galera (familiares de Rosa Galera) que han dedicado unas palabras a los asistentes.

El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y la concejal Francisca Trinidad han leído el manifiesto del Ayuntamiento de Fines y la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha leído el conjunto de las ocho diputaciones provinciales.